Festivos

Escapada en el megapuente de noviembre: el bonito pueblo minero con frondosos bosques a 2 horas de CDMX

El megapuente de noviembre ya llegó y es una oportunidad ideal para hacer una escapada al pueblo mágico del Estado de México con pasado minero.

En esta noticia

Al igual que otros países, México formó parte de los centros mineros más importantes del mundo. Con la llegada de los españoles al territorio, un pueblo del Estado de México vio crecer la actividad minera hasta transformarse en uno de los principales puntos de hallazgo del oro.

Es así como se fundó El Oro, un pueblo mágico de dicho estado desde 2011, que se traduce en una región muy importante en la historia del país azteca por haber sido un lugar de crecimiento económico. El sitio se encuentra en la frontera con Michoacán, al pie de las montañas.

Estas aguas termales están a 1 hora de Monterrey y te harán sentir como en la Antigua Roma

Este balneario de aguas termales en Hidalgo es gratis y hermoso

Escapada a El Oro: conoce este pueblo mágico con pasado minero en el megapuente de noviembre

Los días festivos son excelentes opciones para disfrutar la oferta turística que ofrece cada pueblo. Así es el caso de El Oro, sitio ideal para pasar el megapuente de noviembreque supo tener las segundas minas de este metal más ricas del mundo (las primeras estuvieron en África).

Las minas La Providencia, La Esperanza y El Consuelo fueron las que aportaron el crecimiento de este rincón del Estado de México, en el siglo XVIII. Conocer este pueblo es viajar en el tiempo, disfrutar sus paisajes de calles empedradas y la arquitectura de antaño con influencia europea.

Algunos de los sitios imperdibles para conocer en El Oro son:

  • El Palacio Municipal

  • El mural Génesis Minero

  • El Teatro Juárez (que data de 1907 y fue un encargo de Porfirio Díaz)

  • El Jardín Madero

  • La Parroquia de Santa María de Guadalupe

  • La Presa Brockman (sitio ideal para pasear en bote, hacer senderismo y conocer los puestos de artesanos)

El pueblo mágico El Oro se encuentra en el Estado de México y en la frontera con Michoacán, al pie de las montañas. Foto: Instagram @lizbeth_kc24

Respecto de la gastronomía de esta región, los mejores platillos son las barbacoas, las carnitas y el mole rojo y verde con carne de guajolote. Mientras que los postres y dulces destacados son los rollos de guayaba y la cola de macho.

Por otra parte, esta localidad ofrece degustaciones de una bebida regional a base de anís, otras hierbas y alcohol que, además de servir de aperitivo, tiene propiedades digestivas. Esta se denomina chiva y se transmite de generación en generación.

El Corredor Mina y el Vagón Express Minero son dos sitios imperdibles para comer delicioso en El Oro. Ambos sitios preparan comida local y el segundo está montado en un vagón de tren de antaño.

El bonito parque al sur de la CDMX en el que puedes hacer senderismo y degustación de vinos

Queda a 2 horas de León y los niños no pagan entrada: el balneario de aguas termales para toda la familia

¿Cómo llegar al pueblo mágico El Oro desde la CDMX?

El Oro se encuentra a 161 kilómetros de la CDMX y el viaje puede demorar hasta 3 horas. Para llegar hay que tomar la carretera 134 Naucalpan, pasar por la Autop. Toluca-Naucalpan, empalmar Lib. Ruta de la Independencia Bicentenario y conducir por la Autop. Toluca-Atlacomulco 55D.

Temas relacionados
Más noticias de puente festivo