Encuentran una nueva estructura maya en lo que fue una "ciudad de pirámides": qué tesoros oculta
Hallan una impresionante estructura que se cree perteneció a la civilización maya.
Arqueólogos confirmaron un importante hallazgo en la región de Yucatán, México, al encontrar una antigua estructura maya que arroja nueva luz sobre una civilización precolombina.
El descubrimiento de una estructura monumental en el corazón de la región maya asombró a los científicos, ya que se estima que pertenece al periodo clásico tardío (600-900 d.C.), lo que permitiría obtener valiosa información sobre la sofisticación y el alcance de la arquitectura maya.
El impresionante hallazgo de una estructura maya en México
El hallazgo sucedió en el sitio arqueológico de Ek' Balam, una zona conocida por sus impresionantes ruinas y artefactos.
La estructura está ubicada debajo de una cancha de pelota maya y según el Inah, la edificación sería del Periodo Clásico Temprano y se encuentra cubierta de estuco pintado. Los científicos, sin embargo, sí teorizan que al ser estos sitios centros de organización de la política regional, se estima que la estructura será un descubrimiento muy importante.
Por ahora no se puede confirmar a ciencia cierta la funcionalidad de la estructura, por lo que los investigadores continuarán excavando para revelar la forma del edificio subyacente.
El año pasado ya se había localizado una ciudad perdida con varias pirámides en esta misma zona. Además de estas estructuras, los arqueólogos pudieron catalogar otros artefactos como ofrendas en la parte superior de las pirámides mayas. Se rescataron vasijas de cerámica; una pata de animal de cerámica, posiblemente de un armadillo; y un cuchillo de sílex o una punta de lanza.