Arqueología submarina

Descubren dos estatuas gigantes de una civilización perdida en el fondo del mar

El descubrimiento de la arqueología submarina son las figuras de un rey y a una reina ptolemaicos.

En esta noticia

El arqueólogo francés, Franck Goddio, y todo su equipo de arqueólogos submarinos se sumergieron en una maravillosa excavación subacuática en el fondo del mar en la Bahía de Abukir en el mar Mediterráneo en la costa de Egipto y descubren dos estatuas gigantes un rey y a una reina ptolemaicos pertenecientes a una civilización perdida.

Este colosal e imperdible descubrimiento hace parte de la antigua ciudad hundida de Thonis-Heracleion. Su hallazgo hace parte de una de las investigaciones arqueológicas subacuáticas más grandes e importantes de todo el mundo.

Rey de Thonis-Heracleion. Fuente:  Hilti Foundation.

Dónde se pueden ver las estatuas de Thonis-Heracleion

Franck Goddio y su equipo de trabajo contó con el apoyo de la Fundación Hilti y ahora estas estatuas han encontrado su lugar en el Gran Museo Egipcio de Giza, muy cerca de El Cairo.

"El apoyo de la Fundación Hilti es esencial para el éxito de nuestro trabajo en Egipto", comentó Goddio. De acuerdo a lo declarado por el arqueólogo subacuático a Fundación Hilti, la zona marina explorada abarca más de 110 km cuadrados.

Reina de Thonis-Heracleion. Fuente: Hilti Foundation.

Sin duda, se trata de una de las excavaciones más colosales jamás vistas antes con resultados tan importantes para entender las formas y costumbres de las civilizaciones pasadas.

¡Estamos encantados de anunciar que dos estatuas colosales, excavadas por Franck Goddio y su equipo, están ahora en exhibición! Da un paso atrás en el tiempo y ve la grandeza de una civilización perdida en el Gran Museo Egipcio de Giza", publicó la Fundación Hilti en su cuenta verificada de Instagram.

 Gran Museo Egipcio de Giza. Fuente: Hilti Foundation.

Características de las estatuas halladas en el fondo del mar Mediterráneo

Desde hace 25 y a la fecha, gracias al apoyo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), Franck Goddio y el resto de los arqueólogos acuáticos pueden hoy alzarse con este reconocimiento en su género de investigación.

Las estatuas gigantes son de un rey y una reina ptolemaicos. La dinastía de los ptolemaicos fue iniciada por Ptolomeo I Sóter, el gran general Alejandro Magno en el año 323 a.C., en el Antiguo Egipto.

Rey y reina ptolemaicos. Fuente: Hilti Foundation.

Cada una de las esculturas halladas por Franck Goddio, miden 5 metros de largo, están fabricadas en granito rosa.

"Nos hace muy felices que la reina y el rey de Thonis-Heracleion formen ahora parte de uno de los museos arqueológicos más grandes del mundo", expresó Michael Hilti, uno de los principales miembros de la junta directiva de la Fundación Hilti.

Hilti agregó que hay un objetivo mucho más ambicioso: "Es exactamente lo que queremos lograr con nuestro compromiso: abrir nuevos caminos exitosos en el estudio de civilizaciones pasadas y hacer que los descubrimientos, el conocimiento y las lecciones aprendidas sean accesibles para todos".

Las estatuas de Thonis-Heracleion marcan un hito en la historia

El descubrimiento y exhibición de estatuas colosales de la ciudad sumergida de Thonis-Heracleion representa un hito significativo en la arqueología submarina. 

Rey y reina ptolemaicos. Fuente: Hilti Foundation.

El proyecto de Franck Goddio, respaldado por la Fundación Hilti durante más de 25 años, ha revelado civilizaciones antiguas ocultas bajo la costa egipcia. La colaboración de la fundación permitió la exploración de una extensa zona marina, resultando en descubrimientos innovadores de relevancia global. 

Estos descubrimientos, incluidas las estatuas expuestas en el Gran Museo Egipcio, ofrecen profundos conocimientos sobre la historia pre-alejandrina de Egipto. La asociación entre Goddio, la Fundación Hilti y la Universidad de Oxford subraya la importancia de colaboraciones para desentrañar y compartir conocimientos invaluables sobre civilizaciones pasadas.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento