Inscripción abierta

Elecciones 2024: así puedes ser funcionario de casilla y recibir dinero extra

Si quieres participar del proceso electoral y deseas obtener dinero, ten en cuenta esta manera de garantizar la transparencia de los votos. Conoce los requisitos y aplica.

En esta noticia

En el marco de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el domingo 2 de junio, se ha lanzado la convocatoria para aquellos que quieran formar parte del proceso electoral. En particular, se aguardan inscriptos para ocupar el puesto de funcionario de casilla.

En detalle, miles de individuos se unirán para colaborar en la organización de los comicios del 2024, particularmente quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la transparencia en la votación.

El INE abre la convocatoria para quienes deseen ser funcionarios de casilla en las elecciones 2024. Fuente: archivo

Checa los requisitos para garantizar el funcionamiento de la elección y forma parte de las elecciones más importantes del año.

Llega la FERIA DEL BIENESTAR con SERVICIOS GRATUITOS y productos MEGABARATOS

¿Qué se vota en las elecciones de México 2024?

 En el presente año, se llevarán a cabo las elecciones generales para determinar, entre otros aspectos, quién será el próximo presidente de México, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que supondrá un hito significativo en la historia del país.

Paso a paso: cómo anotarse para ser funcionario de casilla en 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) elige a los candidatos mediante un proceso de selección y asignación. En tanto, se realiza un sorteo para determinar qué meses serán considerados en la elección de colaboradores.

En este caso, el sorteo indicó que las personas nacidas en marzo y abril podrán ser invitadas a desempeñar el rol dentro de la mesa, la cual está compuesta por un presidente, un secretario, dos estructuradores y tres suplentes generales.

Se espera que pronto se seleccionen las letras de los apellidos de quienes serán convocados para unirse al equipo.

Cuando el INE lo haga, se visitarán los hogares de los seleccionados para invitarlos a ser funcionarios de casilla. En caso de negarse, se espera que proporcionen el motivo por el cual no desean formar parte del equipo.

¿Cuáles son las tareas de los funcionarios de casilla en las elecciones?

Según indica el INE, los interesados en participar deben residir en las proximidades de la casilla ubicada cerca de su domicilio. Algunas de las responsabilidades principales incluyen:

  1. Conteo de votos
  2. Cumplimentación de actas
  3. Integración de expedientes de casilla y paquetes electorales
  4. Clausura de las casillas
  5. Lectura en voz alta de los resultados
  6. Recepción de escritos de protesta e incidencia

Atención ALUMNOS | Gobierno confirma el regreso de las clases virtuales por este motivo

¿Cuánto dinero se paga por colaborar en las votaciones?

Quienes apliquen a la convocatoria recibirán un monto económico destinado a los gastos relacionados con alimentos y limpieza. No se trata de un salario en sí, ya que esta labor es voluntaria. 

Cuando son seleccionados por el INE, no se considera un pago, sino más bien se establece un apoyo económico destinado específicamente a cubrir los costos de alimentos durante el desarrollo del proceso electoral.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones