Enviará reforma

El Gobierno de México busca bajar los salarios de estos trabajadores: tendrían una reducción de más del 80%

Andrés Manuel López Obrador arremetió con fuerza y aseguró que antes de finalizar su mandato enviará solicitará una reducción de sueldos en la reforma judicial.

En esta noticia

La guerra continúa entre el Poder Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el Poder Judicial, integrado por los 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los salarios.

El presidente AMLO enviará en la reforma judicial que los super sueldos de este selecto grupo de personas pueda llegar a reducirse en más de un 80%.

Presidente AMLO. Fuente: Gobierno de México.

Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el tema de los sueldos privilegiados de los magistrados, jueces, consejeros y ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, SCJN, que, según el informe del Gobierno Nacional, es hasta 6 veces mayor que el del propio presidente de México.

No es la primera vez que AMLO cuestiona los sueldos del Poder Judicial, desde que asumió en el 2019, el mandatario cazó una guerra de poder con la SCJN para que se terminen los sueldos de privilegios.

Para ese momento, la SCJN había acordado una reducción del 25%; no obstante, AMLO dejó entrever que los elevados sueldo de los magistrados serían "inconstitucionales", pues según sus declaraciones, la Constitución de México no permite que los los ministros cobren más que el presidente de la Nación.

AMLO cuestionó una vez más los sueldo del Poder Judicial.  Fuente: Gobierno de México.

Cuánto ganan los miembros del Poder Judicial y qué busca AMLO con la reforma

Por medio de su habitual y matutina conferencia de prensa, el presidente mexicano apuntó severo contra los privilegios del Poder Judicial y la forma cómo llegan a sus cargos.

De acuerdo a una infografía publicada por el Gobierno de México en su cuenta oficial de Twitter, estos son los sueldos por cargo.

  • Presidente de México: 129.432
  • Magistrados de Circuito: 374.203
  • Jueces de Distrito: 376.498
  • Consejeros de la Judicatura: 464.073
  • Ministro de la SCJN: 729.258

"¿Por qué estos sueldos, estos privilegios? Porque están al servicio no del pueblo sino de una minoría. Si esto es lo que molesta, ¿quién les paga todo esto? El pueblo y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo; es una paradoja, es una gran injusticia porque no resuelven nada en beneficio del pueblo", cuestionó y afirmó el presidente AMLO.

Sueldos del la SCJN y del presidente de México. Fuente: Gobierno de México.

Además, el Gobierno de México dijo: "Entre las reformas al Poder Judicial, buscamos reducir salarios de altos mandos quienes actualmente perciben sueldos seis veces más elevados que el del presidente".

Posible porcentaje a reducirse de los salarios para el Poder Judicial en México

Si bien el mandatario mexicano no dio un porcentaje exacto de cuánto sería la reducción, en sus diferentes declaraciones, buscaría que el Poder Judicial se ajuste a lo que la Constitución indica, que sería, un pago menor al del presidente de México.

En la idea de AMLO de equilibrar las disparidades salariales y su búsqueda de ajustar el sueldo del Poder Judicial, tomamos como ejemplo el salario mensual del Ministro de la SCJN, de 792,258 a la paridad con el sueldo del presidente de México de 129,432.

Esto implicaría una reducción significativa del 83.66%. Este ajuste tendría como objetivo garantizar una remuneración equitativa y justa acorde a la Constitución entre ambos salarios, reflejando un compromiso con la igualdad salarial y terminar con los privilegios.

Esta medida busca crear un entorno laboral más inclusivo y reflejar los valores de equidad en la empresa. El proceso de ajuste salarial es un paso crucial hacia la construcción de un ambiente laboral más justo y equitativo para todos los empleados."

Parte de la lista de más de 40 privilegios en el sueldo del Poder Judicial en México. 

"Tenemos que seguir con la transformación para que el gobierno esté al servicio del pueblo, que el amo sea el pueblo, que se cumpla que vivimos en una democracia y que el soberano es el pueblo y que nada ni nadie puede estar por encima del interés colectivo", expresó Andrés Manuel López Obrador en su su conferencia de prensa más reciente.

AMLO afirma que el dinero que se recaudaría con la reducción de los sueldos y privilegios del Poder Judicial, sería dinero que se podría usar para dar más beneficios al pueblo.

Temas relacionados
Más noticias de salario