John Mearsheimer, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Chicago, es conocido por su libro titulado The Tragedy of Great Power Politics.
Allí, desde su concepción del realismo ofensivo, anticipó hace más de dos décadas la inevitable confrontación entre Estados Unidosy China.
Sus teorías, aunque criticadas inicialmente, cobran relevancia en un escenario marcado por crecientes tensiones entre grandes potencias y conflictos regionales que amenazan con escalar a nivel mundial.
El visionario que predijo la rivalidad EE.UU.-China cuando nadie le creía
En 2021, cuando John Mearsheimer publicó The Tragedy of Great Power Politics pocos prestaron atención a sus advertencias sobre el futuro enfrentamiento entre Estados Unidos y China.
En un momento marcada por la unipolaridad, que se dio como consecuencia de la caída de la Unión Soviética, las ideas del académico fueron desestimadas como anticuadas.
"Era considerado un dinosaurio en Estados Unidos. Nadie estaba interesado en escucharme", confesó recientemente durante una visita a Beijing en octubre de 2024.
En específico, el autor había identificado que una vez que China transformará su prosperidad económica en poderío militar, Estados Unidos reaccionaría con políticas de contención, desencadenando una competencia.
En síntesis, se trata de un principio fundamental de su realismo ofensivo, que postula que las grandes potencias buscan maximizar su poder y aspiran a la hegemonía regional, lo que hace que probable el conflicto cuando una nueva potencia desafía el orden existente.
Así, esta dinámica, según el experto, es consecuencia de la misma estructura de las relaciones internacionales.
La "trampa" de Ucrania y Oriente Medio: un diagnóstico implacable
Para John Mearsheimer, los actuales conflictos en Ucrania y Oriente Medio representan graves errores de la política exterior de Estados Unidos que están "fomentando el caos" mundial.
Respecto a la guerra Ucrania-Rusia, su posición fue ido clara y contundente: "Estados Unidos es el principal responsable de causar la guerra en Ucrania. La causa principal fue el esfuerzo de Occidente por incorporar a Ucrania en la OTAN".
Sobre el Medio Oriente, sostiene que Washington debería haber presionado a Israel para aceptar un Estado palestino, lo que considera la raíz del problema regional.
"Estados Unidos está ayudando a los israelíes a causar problemas cada vez mayores en Oriente Medio", afirmó en su reciente entrevista con Global Times.
¿Estamos cerca de una Guerra Mundial? Estos son los peligros inmediatos
Si bien siempre John Mearsheimer evitó predecir directamente una Tercera Guerra Mundial, sus análisis señalan tres situaciones que podrían desencadenar un conflicto a escala mundial: la rivalidad entre China y Estados Unidos, la guerra entre Ucrania y Rusia, y la situación crítica de Medio Oriente.
Asimismo, señaló el Mar de China Meridionaly Taiwán como punto crítico de la rivalidad entre Estados Unidos y China. En particular, sugiere que el deseo de China de establecer su dominio podría llevar a enfrentamientos militares con Estados Unidos, que está comprometido en mantener el equilibrio de poder existente en la región.