El futbol esta mas cerca de la ciencia de lo que creíamos: el patrón de movimiento que define a los jugadores en la cancha
Los científicos identificaron su particular manera de moverse como "vuelo de Lévy", un tipo de paseo aleatorio con características únicas.
Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) demostró que los equipos de fútbol se comportan como un "mismo organismo" están en la cancha.
De hecho, identificaron a su particular manera de moverse como "vuelo de Lévy", un tipo de paseo aleatorio en el que los incrementos de los pasos siguen una distribución de probabilidad de cola pesada.
Esto significa que, a diferencia de los paseos aleatorios tradicionales, donde los pasos tienden a ser de tamaños similares, en un vuelo de Lévy hay una mezcla de pasos cortos y frecuentes con pasos largos y ocasionales.
Lista negra: estas son las cuentas bancarias que se quedarán sin tarjeta de débito este mes
El vuelo de Lévy, un movimiento característico del fútbol
Los científicos compararon el movimiento de los jugadores de fútbol con el vuelo de Lévy, esta relación se basa en que el fútbol "es un juego de escasez de recursos", según explicó Tom Froese, autor principal del artículo publicado en Complexity.
"Tiene sentido que los jugadores individuales se muevan de esta forma para maximizar sus oportunidades", agregó.
En el reino animal, este tipo de desplazamiento ayuda a los organismos a equilibrar el aprovechamiento de los recursos disponibles cerca con la búsqueda de nuevas posibilidades.
De manera análoga, los futbolistas encuentran un balance entre la necesidad de mantenerse activos en una zona específica y la de explorar otras partes del campo para optimizar sus oportunidades de retener el balón.
¿Cómo llegaron a esta conclusión?
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los equipos de la liga japonesa de fútbol (J-League), siguiendo la posición de cada jugador y del balón en cada partido.
Así, encontraron que los jugadores registraban el patrón de movimiento mencionado cuando buscaban en balón, de forma similar que los animales cuando buscan alimento. Cuando obtenían la pelota, su comportamiento cambiaba completamente
Por qué los equipos actúan como un solo organismo
Los científicos también destacaron el rol de la acción colectiva coordinada. De hecho, explicaron que un equipo de fútbol puede comportarse como un organismo único, siguiendo patrones matemáticos complejos sin darse cuenta.
Si bien aún no establecieron conclusiones, los científicos consideran que este fenómeno podría estar relacionado con una "mayor sincronía intercerebral".
"Los futbolistas no actúan todos exactamente de la misma manera, ya que sería una táctica muy ineficaz. En lugar de eso, sus acciones individuales se complementan en respuesta al juego, y el comportamiento del equipo surge de los comportamientos individuales de los compañeros", concluyó Froese.