Ciencia

El estudio científico que obliga a reescribir 40,000 años de historia de la humanidad

Según un polémico estudio, no son la especie humana que todos creemos la que inventó el fuego sino una mucho más antigua.

En esta noticia

El control del fuego por parte de nuestros ancestros humanos fue uno de los avances sociales y tecnológicos más importantes de todos los tiempos. Durante mucho tiempo, se creyó que los primeros humanos en controlar el fuego fueron los homo sapiens pero estudios científicos muestran una historia diferente y podría haber sido otra especie de la rama humana la que primero habría usado de forma consciente el fuego.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, existe una versión muy diferente de la historia de la evolución humana. El estudio científico afirma que los neandertales -una especie extinta del género Homo que vivió en Europa hace 40,000 años-   lograron controlar el fuego mucho antes que los humanos modernos. De hecho, habrían sido los primeros homínidos en dominar este elemento de la naturaleza.

Las 5 frutas quemagrasa que debes añadir a tu dieta de inmediato para bajar de peso

Canadá ofrece trabajo a extranjeros y entrega la visa | Entrada rápida para que puedas comenzar ya

Quién descubrió realmente el fuego

Los investigadores estudiaron los restos de varios homínidos, desde neandertales hasta humanos modernos, que habitaron la zona europea hace entre 400,000 y 40,000 años. Los datos muestran que los neandertales tuvieron una capacidad genética mayor para controlar el fuego si se los compara con los humanos modernos.

Específicamente, los investigadores encontraron un gen conocido como MC1R que tiene relación con la pigmentación de la piel. Los neandertales poseían una variante de este gen que los ayudaba a ver mejor en la oscuridad, esto haría mucho más sencillo encontrar y controlar el fuego.

Una investigación científica reescribe la historia de la invención del fuego. Fuente: Archivo.

Pero no solo existe evidencia a nivel genético, la investigación muestra pruebas arqueológicas de que los neandertales eran usuarios recurrentes del fuego. Por ejemplo, se encontraron restos de huesos quemados, carbón y ceniza en sitios arqueológicos neandertales de todo el mundo.

Para qué usaban el fuego los antepasados humanos

Según los científicos, los neandertales usaban el fuego para cocinar, mantenerse calientes, protegerse de los depredadores y comunicarse. El fuego habría sido una herramienta esencial para su supervivencia en las frías regiones de Europa en las que vivían.

Los resultados de este estudio cambian radicalmente nuestro conocimiento de la evolución humana. Es decir, los neandertales habrían sido más avanzados de lo que se pensaba anteriormente. Por otro lado, se confirma que el fuego jugó un papel fundamental en la evolución de los homínidos.

Temas relacionados
Más noticias de México