Guerra

El documento sagrado de hace 100 años que expone la relación de Israel y Medio Oriente

La Declaración Balfour revela el verdadero lugar que ocupan los judíos dentro de Palestina. Conoce los detalles sobre este texto oficial.

En esta noticia

En el marco del conflicto Israel - Hamás, un texto de 100 años de antigüedad expuso el verdadero vínculo entre el país y Medio Oriente. Se trata de la Declaración Balfour, un texto en el que el Gobierno británico respaldó el establecimiento de "un hogar nacional para el pueblo judío" en Palestina.

El documento, que está compuesto por un total de 67 palabras escritas, inició uno de los conflictos más difíciles de resolver. Mientras los israelíes consideran que fue la salvación de los judíos y la piedra fundacional de Israel, los palestinos creen que fue un acto de traición.

El conflicto bélico en Israel lleva más de diez dúas. Fuente: Freepik

En 1922, el texto fue incluido por la Liga de las Naciones en el mandato británico sobre Palestina, mediante el cual el Reino Unido se encargaba formalmente de la administración de esos territorios.

El versículo de la Biblia que revela quién es el verdadero dueño de Jerusalén

¿Qué dice la Declaración Balfour sobre el conflicto en Medio Oriente?

El texto, hecho por Arthur Balfour -ex ministro de Exteriores- fue enviado a través de una carta a Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Gran Bretaña.

Estimado Lord Rothschild.

Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.

'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'.

Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.

Arthur Balfour

La Declaración Balfour fue el primer documento oficial del Reino Unido que respaldó el lugar de los judíos en Palestina. Fuente: archivo

De esta manera, el Gobierno británico pretendía poner a los judíos a favor de las potencias aliadas durante la Primera Guerra Mundial.

Tras la derrota del Imperio Otomano, la Declaración Balfour fue respaldada por las potencias aliadas al Mandato Británico sobre Palestina, mediante el cual Reino Unido quedaba formalmente encargado de la administración de esos territorios.

Quién fue Leopold Amery

El político británico, también conocido como Leo, redactó en parte la Declaración Balfour al agregar una frase que tenía por objetivo proteger los derechos civiles y religiosos de los árabes palestinos.

Sobre su historia familiar, su madre judía lo creció bajo el cristianismo. Además de estudiar la cultura islámica, se convirtió en miembro del Parlamento y en secretario de las colonias, con autoridad para supervisar el mandato británico sobre el estado palestino.

¿Por qué fue importante la Declaración Balfour?

Tras la firma que obtuvo este documento en 1917, un total de 100,000 inmigrantes judíos llegaron al territorio con el respaldo británico al sionismo, el movimiento nacionalista que promovía el restablecimiento de un hogar judío en la tierra histórica de Israel.

Sin embargo, en la década de 1930 la población árabe se sintió amenaza.

Temas relacionados
Más noticias de Israel