Nanociencia

El DESCUBRIMIENTO sobre los puntos cuánticos que revela el SEXTO SENTIDO humano

El hallazgo internacional obtuvo un Premio Nobel de Química. Conoce los motivos detrás de la decisión de la academia sueca.

En esta noticia

Científicos de USA y Rusia recibieron un Premio Nobel de Química 2023 ante su asombroso descubrimiento dentro del mundo de la medicina. Se trata de la evolución en la producción química a través de los puntos cuánticos, un avance que también comprenden al área tecnológica.

Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron los encargados de hallar unas partículas compuestas de cristales nanométricos semiconductores que absorben y difunden luz, necesario en monitores de computadora, celulares, pantallas de televisión y lámparas LED. 

Además, se emplean para iluminar y remover el tejido tumoral durante una cirugía y mejorar la precisión de diagnósticos por imagen.

La NASA confirma y muestra video del verdadero origen de la Luna

El nuevo descubrimiento sobre los puntos cuánticos

Galo Soler Illia, químico e investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas, aseguró que este descubrimiento muestra la capacidad que tiene el ser humano de atravesar una nueva frontera. Al formar parte de la mecánica cuántica, se le permite a los científicos diseñar sus propiedades a nivel molecular.

Así es como pueden controlar el tamaño, la frecuencia y el color de la luz que emiten los átomos, posicionándose como un sexto sentidos para los profesionales. 

"Ellos encontraron que una propiedad, que en este caso es la emisión de luz de una determinada sustancia, depende no solamente de qué compuesto es, sino de qué tamaño tiene la partícula", dijo Illia. 

Y agregó: "Descubrieron que la luz emitida también depende del tamaño, algo que no se sabía y cuando se descubrió fue un fenómeno revolucionario".

La inclusión de los puntos cuánticos en la tecnología

En este caso, se presentan en la tecnología Quantum Led que tienen los televisores que se venden en las casas de electrodomésticos. Estos permiten una representación de color más precisa, lo que mejora la experiencia de visualización.

Descubrimiento sin precedentes | Hallan un portal hacia el "inframundo" en México

El desarrollo de la nanociencia

Desde el sector aseguran que los puntos cuánticos podrían contribuir al desarrollo de la electrónica flexible, de sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica cifrada. 

"Aún queda mucho por aprender y desarrollar", asegura Cecilia Vázquez, química e investigadora del CONICET. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento