Fósiles

Descubrimiento | Arqueólogos descubren criaturas extintas en Tailandia que podrían desafiar todo lo que sabemos sobre la evolución

El grupo de arqueólogos de la Universidad de California en Riverside descubrió trilobites en la isla Ko Tarutao.

En esta noticia

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de California en Riverside hizo un descubrimiento histórico en Tailandia. En la isla Ko Tarutao, hallaron fósiles de trilobites, criaturas marinas que se extinguieron hace 490 millones de años. 

Estos restos no solo proporcionan información sobre estos artrópodos extintos, sino que también permite conocer el pasado del país, cuando su territorio formaba parte de un supercontinente llamado Gondwana

Fósiles de trilobites revelan el pasado oculto de Tailandia. Fuente: Universidad de Oxford. 

Iron Maiden en México 2024: cuándo es el show y cuál es el precio de los boletos

ATENCIÓN: Jamás compartas este dato en las redes sociales si no quieres correr grave peligro

Cómo fue el descubrimiento

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside identificó doce especies nuevas de trilobites en la isla Ko Tarutao, Tailandia. Los restos fósiles se encontraron en estratos de ceniza petrificada en arenisca, resultado de antiguas erupciones volcánicas que se asentaron en el lecho marino.

Los investigadores lograron determinar que pertenecían a un periodo conocido como cámbrico tardío, con una antigüedad aproximada de entre 497 y 485 millones de años.

En ese período, la vida en la Tierra experimentó un rápido desarrollo, y los trilobites destacaron como uno de los grupos de animales más numerosos y diversos.

Arqueólogos hallan restos fósiles de trilobites en Tailandia. Fuente: Archivo

¿Por qué es importante este descubrimiento?

En primer lugar, este descubrimiento permite datar fósiles de trilobites en todo el mundo, incluso los que no se pueden fechar usando métodos tradicionales. 

Esto se explica porque los fósiles de trilobites suelen encontrarse en tobas, rocas sedimentarias originadas por ceniza volcánica. Las tobas contienen abundante circón, un mineral que facilita la datación de fósiles mediante técnicas de radioisótopos.

En segundo lugar, puede ayudar a los científicos a identificar la posición de Tailandia en el antiguo supercontinente Gondwana, que tuvo lugar en periodo comprendido entre 541 y 183 millones de años atrás.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento