Descubren un pez que puede predecir terremotos: La leyenda japonesa se hace realidad
Estudios científicos aseguran que en la Tierra siempre ocurren terremotos menores a magnitud 2, al mes, por lo menos uno de 7 y mayores a este número una vez al año.
La ciencia y lo paranormal libran una fuerte batalla por tomar el liderazgo en la población mundial. La ciencia de lo inexplicable cobra, para efectos de esta nota, una importancia relevante, ya que se conoció que, un pez puede predecir terremotos y tsunamis, algo que la ciencia de inmediato pone en tela de juicio, pero que una leyenda defiende.
Fuera de los avances en la tecnología para alertar a las personas sobre los terremotos, si el ser humano tuviera la capacidad de predecir terremotos y tsunamis, sería una revolucionaría gestión de desastres, permitiendo evacuaciones preventivas y reduciendo drásticamente pérdidas humanas y materiales, sin recurrir a las creencias de leyendas mitológicas.
Dado que esos dones y habilidades no son naturales al ser humano, la humanidad se apoya en la ciencia solo para tener alertas temporadas de desastres naturales, pero, mucho antes de que estas herramientas fueron inventadas por el ser humano, ya se conocía que en la naturaleza podría haber animales que ayudarán a predecir eventos catastróficos como los terremotos, entre ellos, las palomas y los elefantes.
El pez que podría salvar al hombre de la muerte inminente en un terremoto
Un informe de History Latinoamérica dio a conocer el pez que predice terremotos. De ser cierta esta versión, el ser humano tendría una chance de esquivar la fuerza de la naturaleza y huir antes de perderlo todo.
"México es uno de los países con mayor registros sísmicos del mundo. Solo en diciembre del 2022 se registraron 2813 eventos", afirma la fuente.
Según pescadores de la Isla Cozumel, aseguran que el pez Remo ayuda a predecir cuándo habrán terremotos y anticipar así las temidas tragedias. "Es un pez muy hermoso, es delgado y parece un dragón", comentó Miguel González Martínez, un pescador testigo.
El pescador aseguró que las fotos del pez Remo subidas a las redes sociales causó mucha polémica en la isla debido a la leyenda japonesa que hay detrás de este pez. "Al poco tiempo tembló en México", aseveró González Martínez.
Qué dice la leyenda japonesa sobre la aparición del pez Remo
La leyenda japonesa del pez Remo, conocido como "oarfish", sugiere que este raro y serpenteante pez, que habita en aguas profundas, es un mensajero de terremotos y desastres naturales.
Se cree que su aparición en la superficie indica la ira de los dioses y predice eventos sísmicos. La mitología japonesa asocia al pez Remo con el "Ryugu-jo," el palacio del dios del mar, y se dice que aparece antes o después de cataclismos.
Aunque científicamente no hay evidencia que respalde esta creencia, la conexión cultural persiste, convirtiendo al pez remo en un símbolo inquietante y místico.
Yohanan Díaz Vargas, periodista y creador de Insólita Experiencia, asegura que en todas las partes del mundo donde el pez Remo ha aparecido, a los días tembló. "Siempre, en cualquier parte del mundo donde se le encuentre, a los días viene un terremoto", manifestó el periodista.
La aparición de un pez Remo días antes del fatídico terremoto de México de 1985
El 19 de septiembre de 1985 sobre las 07:17 hora local, México sufrió un feroz terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter en el Océano Pacífico. Su duración fue de unos 90 segundos, con una estimación de más de 3200 personas muertas.
"Antes del sismo de 1985, unos pescadores encontraron un pez Remo gigante, aproximadamente de 17 metros y 200 kilos", afirmó la periodista mexicana Paloma Arrieta, lo que hace más verosímil la leyenda japonesa.