Hallazgo

Descubren un gen perdido que podría explicar la infertilidad masculina

Un reciente estudio identificó una proteína clave en la conexión entre la cabeza y la cola de los espermatozoides, que podría estar vinculada con la infertilidad masculina.

En esta noticia

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo han realizado un importante descubrimiento que podría ofrecer perspectivas sobre una posible causa de la infertilidad masculina.

Según los resultados de la investigación, podría estar asociada con la carencia de una proteína específica que conecta la cabeza y la cola de los espermatozoides.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo descubren posible causa de la infertilidad masculina. Fuente: Shutterstock

¡Atención coleccionistas! Estos son los lugares que compran tus monedas antiguas, además de bancos

Las caries no son lo que pensábamos: el estudio científico que refuta lo que dicen los dentistas

La proteína que podría ayudar a tratar la infertilidad masculina

Un reciente estudio identificó una nueva proteína denominada "MC2" que desempeña un papel fundamental en la formación de espermatozoides móviles en ratones.

Esta proteína, que permite una conexión funcional entre cabeza y cola en espermatozoides, se identificó como un componente primordial para el movimiento coordinado hacia el óvulo

"La conexión se encuentra en el 'cuello' de la cabeza del espermatozoide y facilita el movimiento y la función coordinados a medida que el espermatozoide nada hacia el óvulo", explicó Kexin Zhang, estudiante de doctorado en el Departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad de Gotemburgo.

Los experimentos realizados en ratones demostraron que la producción de la proteína MC2 estaba regulada por un gen específico en el genoma. La supresión de este gen provocó la detención de la síntesis de la proteína, resultando en la completa infertilidad de los ratones afectados.

Es importante destacar que el gen responsable no se encuentra en el cromosoma sexual y no afecta la capacidad reproductiva de las hembras, lo que subraya la especificidad de su influencia en la fertilidad masculina.

Proteína MC2: una nueva esperanza para el tratamiento de la infertilidad masculina. Fuente: Shutterstock

El descubrimiento que podría cambiar todo 

El descubrimiento abre nuevas puertas para el estudio detallado de la estructura molecular de las células espermáticas, que eventualmente se desarrollan en espermatozoides. 

Kexin Zhang, quien lidera la investigación, subrayó: "Mi investigación contribuye a mejorar la comprensión de las causas de la infertilidad relacionada con la ausencia de la cabeza del espermatozoide, conocida como síndrome de espermatozoides acéfalos. La causa subyacente de este diagnóstico era desconocida hasta ahora".

Zhang tiene esperanzas de que esta investigación eventualmente conduzca a nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos para abordar la infertilidad masculina. 

Asimismo, sugiere la posibilidad de que la inhibición selectiva de este gen pueda contribuir al diseño y la creación de un método anticonceptivo dirigido a los hombres.

Investigación sobre fertilidad: avances en la edición génica y la creación de gametos artificiales

La investigación en el campo de la fertilidad es un ámbito sumamente dinámico, orientado a comprender los procesos biológicos, genéticos y ambientales que impactan en la capacidad reproductiva. 

Se hicieron avances significativos, como la creación de nuevas formas de diagnosticar problemas genéticos antes de implantar los embriones en el útero. 

Un logro clave en el tratamiento de la infertilidad es usar la edición genética para corregir defectos en los genes que podrían causar problemas o enfermedades en los gametos o embriones. 

En la investigación más avanzada, están trabajando en hacer óvulos y espermatozoides artificiales a partir de células madre pluripotentes. Esto podría ser una opción prometedora para quienes enfrentan dificultades en la producción natural de óvulos o espermatozoides

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento