Pensiones

Pensión IMSS e ISSSTE: estos jubilados recibirán pago doble en noviembre

Solo una parte de los pensionados jubilados podrá acceder al cobro del aguinaldo. Estos son los montos y los requisitos para recibir el monto de dinero estipulado por ley.

En esta noticia

El aguinaldo quizás es el ingreso más esperado de muchas personas en México. Tanto para trabajadores activos como para jubilados, este monto de dinero debe pagarse según las modalidades y condiciones de la Ley Federal del Trabajo (Artículo 87).

Esta suma de dinero debe pagarse antes del 20 de diciembre y tiene una modalidad particular en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras los jubilados del primero cobran una única cantidad de recursos, los pensionados de la segunda entidad reciben dos pagos. Estas características a tener en cuenta para los aguinaldos de 2023.

Jubilados ISSSTE: cuándo es el próximo sorteo de préstamos personales

Pago de Marcha de Pensión Bienestar: cómo solicitarla

Pensionados jubilados: cuánto dan de aguinaldo en el IMSS e ISSSTE

Según el ISSSTE, los jubilados cobran un monto de dinero de aguinaldo igual al concepto de hasta 40 días de pensión. Esta suma se paga en dos exhibiciones: cada una de ellas corresponde a 20 días de pensión.

El tiempo generalmente contemplado para recibir este aguinaldo, es el periodo comprendido entre noviembre y enero. Pero para el caso de los pensionados del IMSS, el depósito se hace de manera diferente.

De acuerdo con esta entidad, las personas que se jubilaron por cesantía en edad avanzada o vejez, tienen el derecho de recibir un pago de aguinaldo anual igual al equivalente de un mes de pensión. Pero a este monto se le descuenta la ayuda otorgada a la esposa (15%) e hijos (10% por cada uno de ellos).

Los jubilados que pueden cobrar el aguinaldo 2023 son los que están inscritos bajo el amparo de la Ley de Seguridad Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. Foto: Freepik

Alerta Pensión Bienestar: AMLO anunció un cambio en la frecuencia del pago

Podrías perder la Pensión Bienestar si no tienes este importante elemento

Aguinaldo para pensionados 2023: quiénes lo cobran y quiénes no

No todos los jubilados pueden cobrar aguinaldo. De esta manera, este pago anual se destina únicamente a las personas inscritas en los institutos, por cesantía en edad avanzada o vejez, bajo el amparo de la Ley de Seguridad Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Esto quiere decir que se paga el monto de dinero correspondiente a los pensionados que se jubilaron bajo la ley de 1973. En otras palabras: quienes se afiliaron a partir del 1 de julio de 1997, no recibirán pago doble en 2023. Pero esta no es una mala noticia.

Los jubilados del régimen de 1997 que tienen más de 65 años de edad, cuentan con la posibilidad de recibir la pensión no contributiva de la Secretaría del Bienestar, ya que esta se entrega de manera independiente al ISSSTE o IMSS.

Cabe mencionar que el aguinaldo 2023 se entregará a personas que tengan al menos 60 años y hayan cumplido con el periodo mínimo de cotización de acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1973: de 500 a 1250 semanas. Pero también deben haber cursado la baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social y no contar actualmente con trabajo remunerado.

Temas relacionados
Más noticias de pensión