Ciencia

Científicos descubren que hay realmente en el fondo del "Gran Agujero Azul" y nadie lo esperaba

Esto fue lo que los científicos encontraron al investigar lo profundo del agujero azul de Belice.

Uno de los grandes misterios de la ciencia se encuentra en Centro América y es el llamado "Gran Agujero Azul". Se trata de un cráter en el fondo del Mar Caribe que hace unos pocos años logró descifrarse que se escondería en sus profundidades. Se trata de la segunde estructura más profundo de este tipo, ya que cuenta con unos 274 metros de profundidad. Está muy cerca del límite entre México y Belice, frente a la Península de Yucatán.

La dieta détox para purificar tu cuerpo en tan solo 2 semanas: qué alimentos no pueden faltar y cuáles son las claves para que funcione

Adiós a sufrir y al estrés: el método con más de 2300 años para vivir en paz y feliz

En el antiguo idioma maya, "Gran Agujero Azul" se define como Taam ja'.

El primero en aventurarse a explorar estas misteriosas formaciones fue Jacques Cousteau en la década de 1960. Esa expedición nunca llegó a sumergirse dentro del agujero y fue solo varios años más tarde que su nieto, Fabien, y el multimillonario dueño de Virgin Group, Richard Branson, lograron descender en submarino.

Seis años atrás se finalizó la primera exploración interior del cráter y lo que encontraron sorprendió a todos. A más profundidad, el agua se tornaba cada vez más oscura y aparece una capa de sulfuro de hidrógeno. Luego de ello, ya no había vida bacteriana ni de peces o algas.

Aún más sorprendente, encontraron restos de actividad humana en lo profundo del cráter. Los exploradores encontraron una botella de vidrio de dos litros y una cámara GoPro.  También aparecieron dos cuerpos humanos que presumiblemente pertenecieron a buzos que no lograron salir a la superficie.

Así se ve el interior del cráter. Fuente: Frontiers Marine Sciences

Qué hay dentro del Gran Agujero Azul

El último informe científico respecto al Gran Agujero Azul apareció en la revista Frontiers Marine Sciences el 23 febrero de 2023. Allí, los científicos muestran lo que se halla dentro del cráter, por ejemplo su tamaño real, que se calculó en unos 13.690 m2, sus lados son casi verticales y forman una "gran estructura cónica". La boca o entrada, se ubica a 4,5 y 5 metros bajo el nivel del mar.

También encontraron considerables variaciones en condiciones como la concentración de oxígeno, química, temperatura y formaciones biológicas.

Temas relacionados
Más noticias de México