Ciencia

Científicos descubren la verdadera razón de la primera inmigración humana: ¿de qué se estaban escapando?

Los científicos descubrieron la fecha exacta y la verdadera razón detrás de la primera inmigración fuera de África.

En esta noticia

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Milán y de la Universidad de Columbia, se descubrió la razón por la que los antepasados de los humanos dejaron la zona de África hace 1 millón de años.

La investigación científica fue publicada en "Proceedings of the National Academy of Sciences". Los datos lograron mostrar con exactitud cuá fue la fecha en que inició la primera Edad de Hielo del Pleistoceno. Esto, a su vez, permitió entender mejor esa primera migración causada por las bajas temperaturas.

Así fueron los primeros movimientos de los antepasados humanos. Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

No es café: esta bebida tiene propiedades medicinales y es la más recomendada por los médicos para obtener energía por la mañana

Bill Gates acertó de nuevo: esta profecía podría cumplirse en 2024

¿Cuál fue el verdadero origen de la migración, según la ciencia?

Según investigaciones previas, la migración de homínidos de hace hace 1 millón de años representó una reducción poblacional del 2,8% un evento que concuerda con el comienzo de la oleada migratoria.

Para este estudio, primero se analizaron los cambios en los isótopos de oxígeno en las capas sedimentarias. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de la fecha exacta del primer Pleistoceno hace más de 900.000 años. Otros estudios sostuvieron que el cuellos de botella de la población ocurrieron hace 200.000 años.

El verdadero origen de la primera migración de la humanidad. Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

Aunque los nuevos datos ponen en duda estas hipótesis y ahora se cree que la población era mucho mayor. Además, señalaron la evidencia de que la población de los humanos en Eurasia había ocurrido hace apenas 90.000 años.

Es decir, la primera inmigración se dio para escapar de la fuerte ola de frío y la baja de las temperaturas.

¿Por qué emigraron los primeros homínidos de África a Eurasia?

Según el estudio, la migración de humanos fuera de África habría sido causada por una era glaciar que provocó un descenso en la temperatura del mar y un aumento de la aridez del la tierra del Sahara. 

"Sugerimos que la aridez que causó la expansión de la sabana y las zonas áridas por gran parte de África continental obligó al género Homo a adaptarse en África o migrar para evitar la extinción", explicaron los científicos.

"Al mismo tiempo, los homínidos se expandieron hacia el oeste de Europa atravesando la extensión entre los ríos Danubio y Po, llegando tan al oeste como la península ibérica y tan al norte como las Islas británicas", concluyó en el estudio.

Temas relacionados
Más noticias de México