En esta noticia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido afectada por un paro total hasta nuevo aviso que encabezan los estudiantes en protesta por la aprobación de una reciente reforma educativa.

La medida de fuerza, con suspensión de actividades, ha sido replicada en distintas facultades de la entidad educativa desde el pasado jueves 3 de abril y, según el caso, planea extenderse hasta las últimas semanas del mes.

¿Cuál es el motivo de la suspensión de clases?

La razón que ha conducido a la movilización y organización por parte de los estudiantes tiene que ver con la implementación de una reforma al artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario.

Según la medida que aún no se encuentra vigente de manera oficial, queda establecida la suspensión o expulsión inmediata de todos aquellos alumnoso académicos que se encuentren involucrados en actos que la administración considere "vandálicos".

El objetivo de esta iniciativa, que por el momento no ha sido publicada en la Gaceta UNAMpero ya ha generado revuelvo entre algunos miembros de la comunidad educativa, se enfoca en poder atender las problemáticas contemporáneas (como lo pueden ser actos de narcomenudeo) y reforzar los mecanismos con los que oficia las instituciones.

En este contexto, y como una medida de desaprobación ante la reforma que se busca implementar, distintos sectores de la población estudiantil se han organizado para dar a conocer su rechazo de distintas maneras.

Una por una: todas las facultades de la UNAM que se han movilizado

Si bien algunos representantes de las entidades educativas más importantes han concluido con la medida de fuerza, otras facultades de la UNAM llevarán adelante un paro total hasta nuevos aviso. La lista de instituciones que se adhirieron al reclamo, incluye a:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: establecieron un paro activo desde el 4 de abril.
  • Facultad de Arquitectura: comenzó con su paro total el pasado 3 de abril y lo concluirá el viernes 11 del mismo mes.
  • Facultad de Ingeniería: ha suspendido las clases tras una asamble el lunes 7 de abril.
  • Facultad de Artes y Diseño: hasta el sábado 12 de abril, el plantel Xochimilco permanecerá cerrado por un paro total. Las actividades están programadas para reanudarse el lunes 21 del corriente mes.
  • Facultad de Economía: es otra de las instituciones que también se sumó al rechazo del nuevo reglamento.
  • Facultad de Química: anunciaron un paro temporal durante la segunda semana de abril que concluyó el pasado miércoles 9.