Desde la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las autoridades migratorias han reforzado la seguridad en las fronteras. Aquellos mexicanos que desean viajar al país limítrofe deben contar con una visa obligatoria para no tener inconvenientes ni sufrir una deportación.
Obtener la visa autorizada y vigente requiere de cumplir con una serie de requisitos y la aprobación de una entrevista presencial con funcionarios consulares. El tipo de visado más solicitado es por motivos de turismo, la cual habilita el ingreso y la permanencia en Estados Unidos por hasta 90 días.
La visa de turista B1/B2 es la que se utiliza para viajar a USA de vacaciones, para acudir a conferencias, visitar familiares o concretar negocios. Esta tiene una vigencia de 10 años, una vez cumplido el plazo es necesaria renovarla.
Cómo renovar la visa turista de USA sin entrevista
El Gobierno de Estados Unidos ha actualizado los requisitos obligatorios para la actualización de la visa turistapara los extranjeros no migrantes. En el pasado, la renovación se podía hacer con hasta 48 meses después del vencimiento, pero ahora el período se redujo a 12 meses tras el vencimiento.
Para renovar la visa es necesario que el documento ya se encuentre vencido o próximo a vencer. Los turistas deberán a su vez cumplir con estos requisitos:
- Contar con pasaporte vigente.
- Tener la visa norteamericana con un vencimiento no mayor a 12 meses.
- Solicitar la visa en su país de nacionalidad o residencia.
- No haber tenido ninguna visa previamente rechazada.
- La visa anterior no debe haber sido perdida, robada o revocada.
- Completar el formulario DS-160.
Cómo renovar la visa de USA sin entrevista
La Embajada de Estados Unidos en México contempla casos en los que los solicitantes de renovación de visa turista podrán obtener su nuevo documento sin atravesar por el proceso de la entrevista.
Las personas que se podrán librar de la entrevista presencial en el consulado serán elegidas "en función de las respuestas proporcionadas a las preguntas durante el proceso de programación de citas", aseguran las autoridades.