Alerta | Texas firmó una ley que permite detener y deportar migrantes a México
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó una de las leyes antiinmigrantes más duras de la historia de Estados Unidos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el lunes 18 de diciembre un paquete de leyes antinmigrantes, incluyendo aquella denominada SB4, que otorga a la policía la facultad de detener y deportar a migrantes sin debido proceso.
El paquete de medidas fue firmado en Brownsville, localidad fronteriza con México, y es una respuesta a la política de "fronteras abiertas" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Últimos días para registrarse en la Pensión para el Bienestar: guía completa para ingresar los datos
Nuevo bono para las mujeres: esta es la fecha de diciembre en la que podrán retirar su dinero
¿Qué es SB4?
El Proyecto de Ley Senatorial 4 fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura de Texas en noviembre. Esta normativa convierte el acceso ilegal a través de la frontera de Estados Unidos-México en un delito menor y el reingreso ilegal en un delito grave.
De esta manera, su falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La ley no solo permite a la justifica expulsar migrantes sin proceso judicial, sino que también los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente en el país y tendrán facultad de expulsarlo a México.
Ante las preocupaciones de activistas que argumentan que la ley propicia el perfilado racial hacia inmigrantes que residen en el estado, Abbott advirtió que solo "se enfocará en la frontera".
Operación contra la inmigración irregular
La medida se suma a otras que Abbott ha instrumentado como parte de su Operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular, a la que han sido asignados 9.500 millones de dólares desde 2021 y que ha incluido la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo Río Grande (Río Bravo en México).
Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, que asignan 1.540 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.
Abbott arremetió contra AMLO
Asimismo, Abbot arremetió contra el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, advirtiendo que la frontera es de dos sentidos y que su Gobierno había podido "parar todo esto".
Además, calificó de "reprobable" la política de AMLO de exponer a los migrantes a torturas y violaciones.
A su vez, enfrenta la perspectiva de que las nuevas leyes, en especial la SB4, sean impugnadas por el gobierno nacional o por grupos proinmigrantes, entre ellos la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), que ya han anunciado su intención de ir a las cortes.
Fuente: EFE