En esta noticia

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes para cualquier habitante en México.

Sin embargo, ahora no solo las personas necesitan este tipo de registro: si tienes un perro o gato, también deberás tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), obligatorio en la Ciudad de México desde 2024.

¿Qué es la CURP para mascotas?

A partir de ahora, en la Ciudad de México no sólo las personas deben contar con este tipo de registro: si tienes un perro o gato en casa, también estás obligado a tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), un documento equivalente pensado para los animales.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes para cualquier habitante en México. Fuente: Freepik.es.
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes para cualquier habitante en México. Fuente: Freepik.es.

Obligatoria desde el 1 de abril de 2024, la "CURP para mascotas" forma parte de una política pública promovida por la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

Esta busca promover la tenencia responsable, facilitar el rescate en casos de extravío o maltrato y crear una base de datos oficial de mascotas y sus tutores.

Cada mascota recibe una clave única de identificación, que queda vinculada a su responsable legal. Así, se refuerza el control y la protección de los animales de compañía en la Ciudad de México.

¿Cuáles son las consecuencias si no haces el trámite antes de la fecha límite?

El trámite es gratuito, completamente digital y tiene una fecha límite definida: debe hacerse antes de que termine junio de 2025.

De no hacerlo, podrías enfrentar las siguientes consecuencias:

  • Multas de entre 2,375.94 y 3,394.20 pesos.

  • Arresto inconmutable de 24 a 36 horas, en casos graves o reincidentes.

Descarga tu RUAC en PDF gratis

Para sacar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en línea, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra a ruac.cdmx.gob.mx.

  2. Inicia sesión con tu cuenta Llave CDMX (si no tienes, puedes crear una ahí mismo).

  3. Registra tus datos como tutor legal.

  4. Llena la ficha de tu mascota: incluye nombre, raza, edad, color, tamaño, señas particulares y sube algunas fotos.

Al finalizar, se generará tu clave RUAC en PDF de forma automática, lista para descargar, imprimir o guardar.