CAUSA POR ESPIONAJE

WikiLeaks: por qué Julian Assange está más cerca de ser extraditado a Estados Unidos

La justicia de Reino Unido finalmente emitió una orden para extraditar al fundador de Wikileaks a Estados Unidos. El caso queda ahora en manos de la ministra del Interior británica para que tome una decisión

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, podría ser extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por actuar ilegalmente en la obtención y publicación de documentos clasificados, según dictaminó hoy un juez británico.

Un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster emitió la orden hoy en una breve audiencia, informó la cadena de noticias BBC. El caso queda ahora en manos de la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien decidirá si concede la extradición.

La orden se produce después de que la Corte Suprema del Reino Unido anulara una controvertida decisión de los magistrados de Londres en enero, según la cual la extradición de Assange a Estados Unidos debía bloquearse debido a los riesgos para su salud mental por las duras condiciones de las cárceles estadounidenses.

Caso Wikileaks: Julian Assange puede ser extraditado a Estados Unidos, según un tribunal británico

Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks todavía tiene vías legales para apelar la medida. Assange ha buscado durante años evitar un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados a espionaje por la publicación de WikiLeaks de una gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década.

Sus abogados tienen cuatro semanas para presentar objeciones a Patel y también pueden apelar ante el Tribunal Superior.

El presidente de México dijo que le ofrecerá asilo político a Julian Assange

Tres años del arresto de Assange

Esta semana se cumplió el tercer aniversario del arresto del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y se intensificaron los reclamos y campañas en redes para impedir su extradición a Estados Unidos.

El australiano de 50 años fue arrestado desde la Embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019 para enfrentar la justicia estadounidense por cargos de espionaje por la publicación de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.

Desde entonces, se encuentra recluido en una prisión de alta seguridad en Belmarsh, al sureste de Londres, y el mes pasado se casó con la abogada y pareja a largo plazo Stella Moris desde dentro de los muros.

Hoy, tres años después, la Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes de Australia solicitó al Gobierno federal que utilice sus vínculos con Washington y Londres para poner fin a la extradición y retirar los 18 cargos contra a él.

El sindicato, del cual Assange es miembro desde 2009, señala que el alcance de los cargos estadounidenses pondrá en peligro a cualquier periodista del mundo que escriba sobre su Gobierno.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.