Putin calificó de "puñalada por la espalda" la rebelión en Rusia y ordenó detener al líder del Grupo Wagner
El presidente ruso habló horas después de que la organización paramilitar, aliada suya en la invasión a Ucrania, se rebelara contra el Kremlin. Cómo sigue la situación en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de "traición" la sublevación iniciada el viernes por la noche por el grupo paramilitar Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que el país "se defenderá". En esa línea, ordenó detener al líder a la agrupación.
Hasta el momento, eran aliados en la invasión a Ucrania, pero en las últimas horas escalaron sus diferencias con acusaciones cruzadas de ataques a sus filas por parte de los mercenarios.
Crisis en Rusia: amenaza de "golpe de estado" y Putin contra las cuerdas
Submarino del Titanic: qué es una implosión y cómo murieron los 5 tripulantes del sumergible Titan
"Puñalada por la espalda": qué dijo Putin sobre la rebelión en Rusia
"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó Putin durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública local.
El mandatario consideró lo ocurrido "una puñalada por la espalda", y remarcó que los que iniciaron la revuelta responderán por ello.
"Nuestras acciones para proteger la Patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo ineliduble, responderán ante la ley y ante el pueblo", aseguró.
Putin reconoció que la sublevación de Wagner significa una "amenaza mortal", y el riesgo de "guerra civil" para el país en pleno conflicto con Ucrania. "Empujan al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación", sostuvo en su discurso.
El líder ruso fue categórico, y dijo que las Fuerzas Armadas recibieron ya las órdenes, y que se toman medidas antiterroristas en Moscú y otras regiones rusas.
"También se tomarán medidas para estabilizar la situación en Rostov en el Don, que continúa siendo difícil, de hecho está bloqueado el funcionamiento de las entidades civiles y militares", añadió.
"Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos", aseguró.
Afirmó que "a día de hoy, Rusia libra una dificilísima batalla por su futuro, repele los ataques de los neonazis y sus dueños".
Video: los ÚLTIMOS MINUTOS del submarino del Titanic antes de la maniobra fatal
Insólito: vivió gratis dos años en un hotel cinco estrellas y ahora debe una fortuna
Qué es el grupo Wagner
El grupo Wagner es una compañía militar privada conocida por sus métodos brutales. Fue considerada durante mucho tiempo como la espada no oficial del Kremlin. Están en varios países de África, en Siria y en las zonas más calientes de la guerra de Ucrania.
Qué respondió el líder de Wagner a Putin
El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, le respondió a Putin tras el discurso. Aseguró que sus hombres no son traidores y no se entregarán a las autoridades.
"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", dijo Prigozhin en un audio publicado en su canal de Telegram.
Compartí tus comentarios