

El presidente Donald Trump, aseguró que la "marcha atrás" de China en el acuerdo comercial responde a la "debilidad" de la oposición demócrata, y confirmó que el viceprimer ministro, Liu He, viaja hacia Washington para buscar una solución al conflicto comercial que los afecta.
"La razón de la marcha atrás y el intento de renegociación del Acuerdo Comercial es la sincera esperanza de que serán capaces de negociar con Joe Biden o uno de los muy débiles demócratas, y así continuar timando a EE.UU. en el futuro", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
"Pero saben qué, ¡eso no va a ocurrir! China acaba de informarme que ellos están de camino a EE.UU. para alcanzar un acuerdo", agregó.
Trump, con dos tuits el domingo en los que amenazó con nuevos aranceles a China, provocó caídas generalizadas en los mercados internacionales y alejó la posibilidad de un fin a la guerra comercial.
"Durante diez meses China pagó aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los u$s 200.000 millones en otros bienes (...) Los del 10 % subirán al 25 % el viernes", había escrito Trump.
Esto elevó la tensión entre ambos países y Beijing especuló con la posibilidad de suspender el viaje de Liu a Washington.
"Veremos, estoy muy contento con los más de 100.000 millones al año en aranceles que llenan los cofres de EE.UU... ¡Bueno para EE.UU., no tanto para China!", concluyó Trump.
Liu mantendrá reuniones con el jefe negociador estadounidense, el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, así como con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Trump advirtió el año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10% actual al 25% los aranceles que aplica a las importaciones chinas.














