Luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajara a San Paulo para someterse a pruebas por una obstrucción intestinal, se reveló que, por lo pronto, no precisará una intervención quirúrgica de urgencia.

Su hijo Flavio tuiteó cerca del mediodía que el mandatario se está recuperando bien y si el progreso continúa, no necesitará cirugía.

Bolsonaro fue hospitalizado el miércoles por la mañana en Brasilia antes de ser trasladado a Sao Paulo para realizar más pruebas y se evaluaba una cirugía, que es la que según su hijo, no será necesaria por ahora. En el parte del centro de salud en donde está internado, Vila Nova Star, explicaron que tras una serie de estudios de rutina, imágenes y laboratorio, seguirá internado bajo tratamiento médico.

Se trata de una nueva complicación de salud de Bolsonaro a raíz del apuñalamiento en el abdomen que sufrió en 2018 .

En Twitter, tras conocerse la noticia de su traslado a San Paulo, Bolsonaro aseguró que estaba enfrentando "un reto más" y agradeció las oraciones por su recuperación.

"Es cierto que fue a una Unidad de Cuidados Intensivos, para permanecer allí en observación, e incluso fue intubado. Esto ya había sucedido en una de las cirugías pasadas que tuvo, pero solo por precaución, nada grave", indicó su hijo, Flávio Bolsonaro.

Recientemente, Bolsonaro había dado señales de cierto malestar. En un discurso en redes sociales, la semana pasada, tuvo dificultades para expresarse en un momento dado, y dijo que había estado sufriendo de hipo durante una semana. Y en apariciones públicas en los últimos meses, se evidencia un cuadro de tos persistente.

Bolsonaro fue internado este miércoles en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, donde le hicieron análisis a fin de averiguar la causa de sus dolores abdominales y el ataque de hipo.

Un comunicado de la oficina presidencial detalla que Bolsonaro siguió la recomendación de su equipo médico de realizarse exámenes para investigar la causa del hipo. "Por consejo médico, el Presidente estará en observación, en el período de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital. Está entusiasmado y lo está haciendo bien", añadió por entonces el Planalto.

Bolsonaro ya fue operado cuatro veces en el abdomendesde que en septiembre de 2018 un hombre que padecía trastornos mentales lo apuñalara en el abdomen durante la campaña electoral.

La última intervención fue por una hernia incisional de siete centímetros de diámetro que se le formó a consecuencia de las tres operaciones previas, por el debilitamiento muscular en la zona afectada.

Todo indica que deberá someterse a una quinta operación. De hecho, Folha citó que, la semana pasada, el propio Bolsonaro reconoció que necesitaría volver al quirófano para corregir la hernia.

"Pido disculpas a todos los que me están escuchando, porque tengo hipo desde hace días. Me operaron de un implante dental el sábado (3 de julio). Ya me pasó en el pasado, tal vez, debido a los medicamentos que estoy tomando. Estoy 24 horas al día con hipo", dijo Bolsonaro a Radio Guaíba, de Río Grande do Sul.

Cuando el conductor del programa radial le aconsejó que se diera un susto para quitarle el hipo, el presidente dijo que, "por ahora, no me asusta nada de lo que pase en el Gobierno".