Luego del anuncio del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la compañía aérea JetBlue comunicó hoy que desde el 3 de julio conectará Nueva York y La Habanacon un vuelo semanal.

Los pasajes para el vuelo operado por JetBlue desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York hasta la base José Martí de la capital cubana se podrán comprar a través de la agencia de viajes chárter Cuban Travel Services (CTS).

El anuncio del nuevo vuelo llega apenas semanas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezara una misión comercial a Cuba -de la que participaron ejecutivos de esa línea aérea- en busca de oportunidades para las empresas de la región interesadas en invertir en la isla caribeña, en proceso de apertura la firmas extranjeras.

Además de habilitar el transporte aéreo de pasajeros entre ambos países, la administración norteamericana emitió "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy a Efe el Departamento del Tesoro.

La administración del presidente Barack Obama ya puso en marcha algunas medidas para suavizar el bloqueo, como aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir las exportación de materiales de construcción, herramientas y equipo para el trabajo agrícola.

Los pasos, medidos por ahora, forman parte de los cambios en las relaciones generados a partir de los anuncios de diciembre de Obama y su par Raúl Castro de que iniciarían un lento camino hacia el restablecimiento pleno de las relaciones.

Francisco recibirá a Raúl Castro en el Vaticano

El papa Francisco recibirá el domingo próximo en "audiencia privada" al presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien tiene previsto visitar en septiembre próximo.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, confirmó hoy que "en el curso de la mañana" del domingo "el Santo Padre recibirá en audiencia estrictamente privada al presidente de la república de Cuba", citó el periódico del Vaticano, La Stampa.

Lombardi agregó que el encuentro se llevará a cabo en un sector del salón Papa Pablo VI.

Por otra parte, el sacerdote ratificó el viaje de Francisco a Cuba en septiembre, "antes de visitar Estados Unidos".