El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "cuenta con que el Consejo de Seguridad permanecerá unido y tomará las medidas pertinentes" sobre Corea del Norte, dijo hoy su director de asuntos políticos, Jeffrey Feltman, después de que Pyongyang realizó su sexta prueba nuclear.

Advirtió al Consejo de Seguridad de 15 miembros que "a medida que aumenta la tensión, también crece el riesgo de malentendidos, errores de cálculos e intensificación".

"Los serios eventos recientes requieren de una respuesta global para romper el ciclo de provocaciones de Corea del Norte. Esa respuesta debe incluir una diplomacia prudente y enérgica para que sea efectiva", añadió.

Rusia, por su parte, criticó la reacción de Estados Unidos y sus aliados al más reciente y más poderoso ensayo nuclear de Corea del Norte y advirtió que cualquier paso en falso podría ser muy peligroso.

"Es claro que en la situación actual cualquier paso en falso podría llevar a una explosión, una explosión política, una explosión militar y no sólo a una explosión nuclear", dijo a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en una cumbre del grupo BRICS en China.

El ensayo norcoreano, que según Pyongyang consistió en una bomba avanzada de hidrógeno para un misil de largo alcance, provocó la condena mundial y una advertencia de una respuesta militar "enorme" por parte de Estados Unidos si Washington o sus aliados son amenazados.

"No debería haber espacio para una escalada. Los que son más listos y fuertes deberían mostrar contención", sostuvo Ryabkov.

Washington afirmó que podría responder a la nueva amenaza imponiendo nuevas sanciones a Corea del Norte. El país está discutiendo sobre expandir la cooperación militarcon Corea del Sur, que está desplegando el sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD, algo a lo que Rusia y China se oponen férreamente.

Corea del Norte aumenta sus pruebas

Ryabkov calificó el llamado de Washington a aplicar nuevas sanciones como desafortunado y dijo que ningún país tiene el derecho a adoptar acciones unilaterales.

Agregó que sanciones previas ya alcanzaron el límite de su impacto y que unas nuevas sólo dañarían a la economía de Corea del Norte, pero no minarían sus capacidades militares.

Rusia y China figuran entre los pocos países que tienen vínculos económicos con el aislado país y han llamado en reiteradas oportunidades a la paciencia para resolver la crisis.