En esta noticia
Suiza fue durante mucho tiempo conocida como una nación bancaria, pero ahora esta industria está en declive.
Según un informe del periódico suizo Blick, la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS disminuirá aún más la importancia económica del sector bancario para el país.

"Ahora se está produciendo un crecimiento en otros sectores", dijo Alexander Rathke, economista del instituto KOF de la universidad ETH de Zúrich, en una entrevista con Blick
En la actualidad, la industria farmacéutica y química contribuyen más a la economía suiza, representando alrededor del 6,3% del PIB. Mientras tanto, las compañías de seguros suizas están creciendo y aportan alrededor del 4,1% a la producción económica, y los gigantes del comercio de productos básicos representan ahora alrededor del 8,5% del PIB suizo.

Los bancos suizos crearon un valor de 36.400 millones de francos suizos (40.800 millones de dólares) en 2021, según la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos. Mientras tanto, la industria suiza de relojes de lujo, que ha disfrutado de un auge sin precedentes en la demanda de sus productos en los últimos dos años, exportó alrededor de 24.800 millones de francos en relojes en 2022.
Suiza, país de bancos
El sistema bancario suizo ha sido reconocido a nivel mundial por su estabilidad, discreción y eficiencia. La historia del sistema bancario suizo se remonta a la Edad Media, cuando los banqueros de la ciudad de Basilea comenzaron a prestar dinero a los comerciantes que necesitaban financiamiento para sus negocios.
Uno de los factores que contribuyó al éxito del sistema bancario suizo es su política de neutralidad política. Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, Suiza se mantuvo neutral, lo que permitió que sus bancos continuaran operando sin interrupciones.
Otro factor importante ha sido el enfoque en la privacidad de los clientes. Los bancos suizos han sido famosos por su discreción y han protegido celosamente la información de sus clientes. En 1934, Suiza promulgó la Ley Federal sobre Bancos y Cajas de Ahorros, que convirtió a la privacidad bancaria en un principio legal y protegió la confidencialidad de la información de los clientes.
.A mediados del siglo XIX, los bancos suizos comenzaron a emitir billetes y a establecer sucursales en todo el país.
Durante la Primera Guerra Mundial, los bancos suizos jugaron un papel importante al proporcionar financiamiento a las partes beligerantes y al actuar como intermediarios financieros para las potencias en guerra.
En la década de 1920, Suiza se convirtió en un centro importante para la gestión de fortunas, gracias a la estabilidad política y la neutralidad del país.
En 1934, Suiza promulgó la Ley Federal sobre Bancos y Cajas de Ahorros, que reguló y supervisó la actividad bancaria en el país y estableció la privacidad bancaria como un principio legal.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los bancos suizos se beneficiaron de la llegada de activos de refugiados y de la evacuación de fondos de los países en guerra.
A partir de los años 70 y 80, los bancos suizos se diversificaron y expandieron sus operaciones a nivel internacional, convirtiéndose en actores importantes en los mercados de capital y de divisas.
En 2018, el sector bancario suizo empleaba a más de 100.000 personas y contaba con más de 250 bancos.
En cuanto a la banca privada, Suiza continúa siendo uno de los principales centros de gestión de fortunas del mundo, con alrededor de un tercio de los activos gestionados por los bancos suizos pertenecientes a clientes extranjeros.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.













