COVID: Europa no exigirá más barbijos en aviones y aeropuertos desde el próximo lunes

Los organismos de la Unión Europea evaluaron la situación actual en relación a la pandemia y sobre todo, los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural.

No más barbijo en el avión ni en aeropuertos: desde el próximo lunes, la Unión Europea (UE) levantará la obligatoriedad de usar el tapabocas por covid, aunque sugiere que quienes tengan más riesgo de contrar la enfermedad, lo sigan utilizando.

Puntualmente los organismos que evaluaron y definieron este cambio en el protocolo son la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

¿Los factores de riesgo del COVID-19 grave cambian según la edad?

COVID: qué es el "síndrome de la cara vacía" y a qué grupo afecta

La actualización del protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia de coronavirus, sobre todo, los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, indicaron ambas organizaciones en un comunicado.

Por eso evaluaron que es factible empezar a relajar las restricciones vigentes en el tráfico aéreo, lo que a su vez contribuirá a aliviar la carga que estas medidas implicaron para el sector.

"A partir de la semana que viene, los barbijos ya no tendrán que ser obligatorios en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa", indicó el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

El aeropuerto de Roma - EuropaPress

Y evaluó que es un "gran paso" hacia la "normalización" para pasajeros y personal, aunque exhortó a actuar con "responsabilidad" y a que los pasajeros contemplen usar un barbijo si tosen o estornudan. 

La nueva recomendación entrará en vigor el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo en trayectos entre países donde el uso del barbijo en el transporte público aún sea obligatorio. 

Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando barbijo independientemente de las reglas, subrayaron las agencias.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios