El papa Francisco cumplió este jueves 21 días de internación en el Policlínico Gemelli de Roma, desde donde envió un mensaje grabado de agradecimiento. Si bien su estado sigue siendo "complejo", según el último parte que difundió la Oficina de Prensa delVaticano, "pasó una noche tranquila" y no volvió a sufrir episodios de insuficiencia respiratoria.
A través de un comunicado breve, la Santa Sede detalló en la madrugada de este jueves que el pontífice "sigue descansando" y que su estado de ánimo sigue siendo bueno. Además, indicó está cooperando con el tratamiento.
Tras las dos crisis respiratorias que sufrió el lunes, el Papa lleva dos días seguidos sin experimentar este tipo de episodios, de acuerdo con lo reportado. Incluso ayer se informó, por primera vez, que inició fisioterapia motora o muscular.
En horas de la tarde argentina, desde el Vaticano actualizaron el parte y señalaron que el religioso argentino se mantiene "estable", así como sus parámetros hemodinámicos y los análisis de sangre.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores. Aún hoy no presenta episodios de insuficiencia respiratoria" y "continuó con la beneficiosa fisioterapia respiratoria y motora", indicaron.
Además, desde la Santa Sede sorprendieron al difundir un mensaje grabado por Bergoglio, el primero desde que permanece alojado en el nosocomio.
""Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias ", dice Francisco con la voz muy cansada en el breve mensaje grabado y difundido antes del rezo del Rosario que se celebra por él cada noche en la plaza de San Pedro del Vaticano.
"Noche tranquila": cómo pasó las últimas horas el Papa Francisco
"La noche ha pasado tranquila, el Papa sigue descansando", expresaron desde el Vaticano.
Además, el escrito indicó que, "como estaba previsto, el Pontífice reanudó la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, tras haber sido sometido a oxigenoterapia de alto flujo durante el día".

Por otra parte, indicaron que se mantiene lúcido. "El Papa estaba cooperando con las terapias y su estado de ánimo seguía siendo bueno. Los médicos destacaron la ausencia de crisis en los dos últimos días. Sin embargo, ante la complejidad del cuadro clínico, mantuvieron el pronóstico reservado", aclararon.
En este marco, los médicos responsables insisten en que el pronóstico es "reservado" todavía. Esto último quiere decir que no hay un plazo de evolución específico.
Las complicaciones en la salud del Papa
El lunes Francisco había sufrido dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por "una importante" acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.
Estos dos episodios se suman a las otras dos que había tenido Francisco en estos 20 días de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra "aislada" por un broncoespasmo que le causó también vómito, el 29.















