

Alemania se acerca peligrosamente a la recesión, advirtió el Banco Central de ese país, en una proyección que predijo poco o nulo crecimiento económico en la segunda mitad del año.
Según el pesimista vaticinio del Bundesbank, la principal economía de la zona euro seguirá débil, agravando los problemas del bloque de 18 países, donde la economía ya se está ralentizando hasta acercarse a una parada virtual.
En los tres meses que van de abril a junio de este año, la producción económica germana se contrajo un 0,2%. Una nueva contracción en el tercer trimestre pondría a su economía en recesión.
"El resultado total debería estar al nivel del segundo trimestre o, incluso, ligeramente mejor", dijo el Bundesbank en referencia al tercer trimestre.
Ante la crisis que avanza en el continente y que parece no tener fondo, Francia pidió a Alemania que impulse la inversión. El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, reclamó al su vecino germano que apruebe un programa de inversiones de otros 50.000 millones de euros en los próximos tres años para apoyar la economía europea.
Macron y el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, visitaron Berlín para conversar con sus pares alemanes.
Francia está bajo una fuerte presión para que comprometa fuertes reducciones de su déficit y obtenga el apoyo europeo a sus presupuestos, mientras que Alemania enfrenta críticas crecientes sobre la falta de apoyo a la tibia evolución económica de la zona euro.
Antes de la reunión en Berlín, Sapin reafirmó que Francia ha reducido su déficit a un ritmo adecuado para mantener una recuperación aún frágil.
"No hay que ir a por todas para la reducción del déficit, tenemos que reducir la velocidad porque hay que estar en armonía con las necesidades de la economía francesa, debemos apoyar además el crecimiento", dijo.
Sapin reiteró la visión francesa de que Alemania debe liderar un esfuerzo para impulsar la inversión en la zona euro y prometió que Francia continuará con las reformas estructurales.
"Nosotros no vamos a buscar un acuerdo del tipo: tú me concedes eso y yo te doy esto, se trata de lo que es correcto para cada uno de nosotros y para el resto de Europa", dijo Sapin.
Francia confirmó el mes pasado que iba a romper su promesa de reducir su déficit por debajo del 3% acordado con la UE el año próximo. La Comisión Europea tiene previsto decidir a finales de este mes si rechaza o no el presupuesto de Francia para el 2015.
El ministro de Economía, Emmanuel Macron, dijo el fin de semana que estaba "totalmente seguro" de que la Unión Europea no rechazará los presupuestos y expresó su esperanza de que Alemania y Francia avancen sobre cómo impulsar la recuperación de la zona euro.
Francia espera un crecimiento de sólo el 0,4% este año para alcanzar el 1% en el 2015.










