

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado hoy de crímenes contra la humanidad y genocidio en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya por su gestión de la crisis del coronavirus, en una iniciativa encabezada por una coalición que representa a más de un millón de trabajadores brasileños de la salud apoyada por entidades internacionales.
La Red Sindical Brasileña UNISaúde acusa a Bolsonaro de "fallas graves y mortales" en la conducción de la respuesta a la pandemia del Covid-19, reportó la prensa brasileña.

"Según la coalición, hay indicios de que Bolsonaro cometió un crimen de lesa humanidad durante su gobierno ante la pandemia, al adoptar medidas negligentes e irresponsables, que contribuyeron a las más de 80.000 muertes por la enfermedad en el país", destacó.
Bolsonaro ya fue objeto de otra denuncia en el mismo tribunal, respecto al riesgo de genocidio de los indígenas
Pero esta vez es la primera acción de la iniciativa de los trabajadores de la salud en la Corte Internacional y ya se están tomando en consideración los vetos a las leyes, las medidas de ayuda y su responsabilidad de proteger tanto a la población como a los profesionales de la salud.

Los sindicatos de profesionales de la salud consideran que hay "malicia" e "intención en la postura del presidente, cuando adopta medidas que perjudican los derechos humanos y desprotegen a la población, poniéndola en peligro a gran escala, especialmente a los grupos étnicos vulnerables".
Durante la pandemia, Bolsonaro echó a dos ministros de Salud porque no obedecían sus lineamientos respecto al coronavirus, que incluían aprobar un protocolo para el uso de la cloroquina en pacientes graves -algo que terminó consintiendo el actual ministro de Salud-, su menosprecio al uso del barbijo y a mantener distanciamiento social, entre otras cosas.
También en julio, fue denunciado por la Asociación de Prensa de Brasil ante el Supremo Tribunal Federal brasileño por poner en riesgo la salud de periodistas: cuando Bolsonaro confirmó que se infectó de coronavirus, dio una conferencia de prensa durante la cual se sacó el barbijo, a escasa distancia de los periodistas.














