

La semana pasada, en Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaban la posibilidad de "mezclar y combinar" inyecciones de refuerzo de cualquiera de las tres vacunas contra el coronavirus autorizadas en ese país para reforzar la protección de los estadounidenses más vulnerables.

Ahora, los CDC afirman que algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados que recibieron el inyectable de Moderna o de Pfizer-BioNTech pueden recibir una cuarta inyección.
Según reportó hoy el Washington Post, en una guía actualizada la agencia proporcionó más detalles sobre las dosis de refuerzo para quienes tienen sus sistema inmunitario debilitado.

En la versión detallada, indica que las personas moderada o gravemente inmunodeprimidas que ya hayan recibido una tercera dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna pueden recibir una cuarta inyección seis meses o más después de la última dosis administrada.
Y agregan que esas personas pueden recibir una dosis de refuerzo de cualquiera de las tres vacunas para un total de cuatro dosis de vacunas.

Los expertos en salud distinguen entre dosis adicional y refuerzo.
La adicional se administra a personas con sistemas inmunitarios debilitados. Una dosis adicional de una vacuna de ARNm tiene como objetivo mejorar la respuesta de las personas inmunodeprimidas a la serie inicial de dos vacunas.
Mientras que la de refuerzo se administra después de que una persona haya completado su serie de vacunas y la protección contra el virus haya disminuido con el tiempo.













