ALERTA

Qué se sabe del brote de 'vacas locas' en Brasil: la enfermedad, los nuevos casos y el efecto en el mercado

Hay casos en Minas Gerais y Mato Grosso. El Ministerio de Agricultura dijo que son "el cuarto y el quinto caso de la EEB atípica en más de 23 años". Qué dicen los importadores chinos: el gigante asiático es el principal destino de la carne brasileña.

Los importadores chinos de carne vacuna dijeron hoy que la suspensión de las exportaciones de Brasil -por un brote del mal de la vacas locas- no tuvo impacto inmediato en el mercado y que algunos aún están haciendo compras porque anticipan una rápida reanudación del comercio.

Si bien el anuncio brasileño de estos dos casos de enfermedad de las vacas locas "atípica" en Minas Gerais y Mato Grosso implicó que el sábado suspendieran las exportaciones a China -como parte de un acuerdo previo sobre el tema con su principal comprador, con el 40% de los envíos- los precios hoy seguían estables.

Cepo a la exportación de carne y 'vaca loca' en Brasil: ¿Argentina se pierde una oportunidad histórica?

Se considera que los casos de vacas locas "atípicos" tienen un riesgo menor que la forma clásica de la enfermedad, ya que se presentan de forma natural y solo esporádicamente en el ganado de mayor edad.

La enfermedad "clásica" de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), se transmite a través de alimentos contaminados y se ha relacionado con una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas.

QUÉ DICE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura brasileño detalló que los dos casos fueron confirmados en frigoríficos en Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste), y en Nova Canaa do Norte (Mato Grosso, centro-oeste) y eran de vacas de "descarte que presentaban edad avanzada". 

"Estos son el cuarto y el quinto caso de la EEB atípica registrados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca registró casos de la EEB clásica", aclaró. En 2019, suspendió por 10 días las exportaciones tras un caso "atípico".

"En el caso de China, atentos al protocolo sanitario firmado entre ese país y Brasil, quedan suspendidas temporalmente las exportaciones de carne bovina. La medida, que vale a partir de este sábado, se dará hasta que las autoridades chinas terminen la evaluación de las informaciones brindadas sobre estos casos", citó Xinhua.

Brasil envió más de 500.000 toneladas de carne vacuna a China de enero a julio de este año, o el 38% de las importaciones totales de China, según datos de aduanas chinas, lo que lo sitúa muy por delante del proveedor número 2, Argentina, que suministró poco menos de 300.000 toneladas.

 En julio fueron exportadas 91.144 toneladas a China, según la Asociación Brasileña de Industria Exportadora de Carnes. 

 El Ministerio de Agricultura sostuvo que no existe "riesgo para la salud humana o animal" por estos dos casos, y precisó que la EEB atípica no está relacionada a la ingesta de alimentos contaminados sino a casos que ocurren de forma espontánea.

IMPORTADORES CHINOS

"Todavía estamos comprando, las fábricas tienen que mantener sus existencias", dijo el gerente general del importador Goldrich International. "Asumo que el gobierno chino no prohibirá las importaciones", dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank. "Brasil es muy importante", argumentó. La autoridad aduanera de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los suministros mundiales de carne de vacuno son muy ajustados y los precios ya están en niveles récord, agregó otro gran comprador de carne de vacuno chino. "Si esto solo dura 15 días, no habrá ningún impacto. Brasil sigue produciendo, y de todos modos se necesitan dos meses para enviar carne aquí", agregó.

Si bien las importaciones chinas de carne de cerdo están cayendo por la recuperación de la oferta interna, la demanda china de carne vacuna sigue creciendo.

Irlanda, un proveedor más pequeño de carne de vacuno a China, informó de un caso de enfermedad de las vacas locas "atípica" en mayo de 2020 y aún no pudo reanudar las exportaciones.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios