

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abrió hoy la sesión plenaria del 65º Congreso de la organización, que incluye en su parte final del orden del día la elección presidencial. El titular de la entidad Joseph Blatter se dirigió justo después a los asistentes en el tradicional discurso de apertura, “La corrupción duele”, indicó.
“Reparemos los daños, pero comencemos rápido a hacerlo“ lanzó Blatter, que busca un quinto mandato a sus 79 años, cuando su instancia está sumida en un escándalo de corrupción.
Blatter, que ya superó otra graves crisis, en 2002 y en 2011, siendo finalmente reelegido, utilizó a continuación su célebre metáfora marina haciendo un llamado a las 209 federaciones que componen la FIFA a unirse a él para que “el barco no se encalle y avance tranquilamente”. “Mostremos al mundo que podemos arreglar nuestros temas”, agregó.
“Las comisiones (de ética) de la FIFA no pueden controlar a todo el mundo, no es posible, en ningún país del mundo un solo tribunal puede controlar todo”, comentó Blatter, tras las detenciones por presunta corrupción en el organismo ocurridas este semana.
“Eso no es bueno y no ha sido bueno que salga todo eso exactamente dos días antes de la elección. No hablo de coincidencia, pero me planteo una pregunta”, indicó. “La corrupción duele”, señaló.
“Nuestra organización hace 40 años atrás ten¡a un Mundial y un torneo olímpico y eran las únicas competiciones de la FIFA. Nuestro organismo comenzó a crecer en el momento en que el fútbol pasó a ser algo mundial, universal”, señaló el presidente en ejercicio desde 1998, que entró hace 40 años a la FIFA.
“Joao Havelange, mi predecesor, me había dicho has creado un monstruo (cambio de dimensión de la FIFA). Es el matrimonio de la televisión y del fútbol lo que ha producido esta explosión económica de la FIFA”, explicó el suizo.
“Prestemos atención no solo al dinero que hay en el fútbol, que se ha convertido en un movimiento económico enorme, no solo en los salarios de los jugadores, sino también en la construcción de infraestructuras”, concluyó.













