El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un paquete de infraestructuras de u$s 1 billón que es una de las principales prioridades del presidente, Joe Biden, en una victoria bipartidista para la Casa Blanca que busca entregar la mayor inversión en décadas en carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales.

La votación para aprobar un proyecto fue de 69 a 30 en la Cámara alta de 100 escaños. Inmediatamente después de concluida, los senadores comenzaron a votar un paquete de gastos de 3,5 billones de dólares que los demócratas planean aprobar sin el respaldo republicano.

Los sondeos muestran que el impulso para mejorar la infraestructura del país, elaborado por un grupo bipartidista de senadores durante meses de negociaciones, es ampliamente popular entre la ciudadanía.

El proyecto de ley aún tiene que ir a la Cámara de Representantes y el espíritu de cooperación en el Congreso que llevó a su aprobación el martes probablemente resultará pasajero.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, espera también aprobar una resolución de presupuesto sentando el terreno para que 3,5 billones de dólares vayan a atención médica, cambio climático y otras prioridades de Biden que los demócratas casi seguramente tendrán que pasar por alto las objeciones republicanas en una maniobra denominada "conciliación presupuestaria".

"Cuando el Senado se dirige con la mano abierta en lugar de con el puño cerrado, los senadores pueden lograr grandes cosas", dijo Schumer poco antes de que comenzara la votación.

Una vez que se adopte la resolución, los demócratas comenzarán a elaborar el paquete de reconciliación para someterlo a votación después de que regresen de sus vacaciones de verano boreal en septiembre.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho reiteradamente que su organismo no tomará ninguno de los proyectos de ley hasta que tenga los dos en la mano, lo que significa que quedan meses de trabajo antes de que la medida del martes llegue al escritorio de Biden para promulgarse.