Conflicto

Hamas lanzó 130 misiles contra Tel Aviv en retaliación por ataques israelíes a Gaza

Al menos 24 palestinos y dos israelíes murieron en las últimas 24 horas por la nueva escalada de violencia en Israel y el enclave palestino de Franja de Gaza.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), indicaron hoy que 24 palestinos murieron y 103 resultaron heridos en los bombardeos ejecutados por Israel desde la tarde del lunes contra ese enclave palestino, en el marco de un nuevo recrudecimiento de la violencia en la zona.

Entre las víctimas mortales hay nueve niños y el Ministerio de Educación en Gaza acusó de ello a Israel, a la vez que pidió a la comunidad internacional que "condene, denuncie y detenga los crímenes de la ocupación". 

En tanto que hoy dos civiles israelíes murieron y seis resultaron heridos por el impacto de varios proyectiles contra edificios de departamentos hoy en la ciudad israelí de Ascalón. Hamas se atribuyó el ataque al decir que fue en respuesta a un bombardeo contra un inmueble en Gaza.

Por la noche, Hamas también afirmó haber lanzado 130 cohetes contra Tel Aviv, después de que Israel atacase un edificio de 13 pisos en Franja de Gaza que     según Canal 12, estaba vacío porque los residentes habían sido avisados del ataque.

 "Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles", citó The Times of Israel.

La amenaza activó las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se escucharon varias explosiones en el centro de la ciudad que hirieron a varias personas.

A primera hora de este martes, también sonaro las sirenas antiaéreas pero en el sur de Israel, debido a proyectiles disparados desde Gaza. El Ejército israelí señaló que más de 200 cohetes fueron disparados por las facciones palestinas desde ayer. A su vez, el Ejército alcanzó 130 objetivos en la Franja hoy.

Citado por The Times of Israel, el portavoz del Ejército israelí Hidai Zilberman explicó que si bien no está claro cuánto podrían durar los enfrentamientos, es probable que sean "días".

Ataque en Jerusalén: Hamas lanzó varios cohetes desde la Franja de Gaza y crece la tensión con Israel 

Los incidentes se enmarcan en el aumento de tensiones en las últimas semanas por los planes de Israel para desahuciar a varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, lo que fue criticado por las autoridades palestinas y Naciones Unidas, que advirtió incluso que podría ser un crimen de guerra, señaló Europapress.

Las protestas de los últimos días se extendieron de Sheij Jarrá a otras zonas de Jerusalén Este, con un grave repunte durante el domingo, cuando cientos de palestinos resultaron heridos por la represión policial en la Explanada de las Mezquitas -conocida como Monte del Tempo por los judíos-, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos en la mezquita de Al Aqsa.

La actuación policial, defendida por el gobierno israelí, fue objeto de críticas de países de la región y las milicias que, tras días advirtiendo a Israel por la situación, iniciaron ayer el disparo de proyectiles, incluidos varios contra Jerusalén, por los incidentes en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar de mayor importancia religiosa para los musulmanes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel responderá "con gran fuerza" a los ataques con cohetes desde Gaza. "No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados", afirmó.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó ayer los bombardeos israelíes y señaló al Gobierno israelí como "único responsable" de la escalada y los "crímenes perpetrados" en la Franja de Gaza y Jerusalén.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en los "términos más enérgicos" el lanzamiento de cohetes, "en particular los ataques contra centros de población civil",e instó a las partes a actuar con "máxima moderación".


Tags relacionados

Comentarios

  • ARF

    Alvaro Ramiro Fuentes

    11/05/21

    No pueden parar de odiarse y matarse mutuamente estos tipos desde tiempos inmemoriales. Eso sí, después se indignan cuando en algún país que no es el de ellos se producen atentados y les reclaman airadamente a las autoridades locales que rápidamente diluciden lo que pasó y encuentren y encarcelen a los autores materiales e intelectuales.

    0
    0
    Responder