Armenia: por qué renunció el presidente

El presidente armenio aclaró que su dimisión no se trata de una decisión "emocional", sino que procede de una "cierta lógica".

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, renunció hoy tras criticar la falta de competencias del cargo presidencial y a los grupos políticos que impulsan los "rumores y teorías de la conspiración".

"Lo he pensado durante un largo tiempo y he decidido dimitir del cargo de presidente de la República después de cuatro años de trabajo", citó la agencia Armenpress a Sarkisian -cuyo cargo es sobre todo protocolar, ya que el jefe del gobierno es el primer ministro, Nikol Pashinian.

Insólito: legisladores a las patadas y botellazos en el Parlamento armenio 

Sarkissian, quien nació en la capital armenia, Ereván, en 1953, aclaró que no se trata de una decisión "emocional", sino que procede de una "cierta lógica". "El presidente no tiene las herramientas necesarias para influir en los procesos radicales de la política interior y exterior en este momento tan difícil", explicó.

Sarkisian era presidente desde marzo de 2018 y fue el centro de una crisis política a partir de 2020, cuando Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por el control de la región de Nagorno Karabaj, recordó Télam.

Armenia y Azerbaiyán abren fuego en la frontera y declaran la ley marcial tras 21 muertos

Tras el enfrentamiento armado, Sarkisian y Pashinian discreparon sobre la decisión de destituir al jefe del Estado Mayor del Ejército, dispuesta por el primer ministro en medio de protestas multitudinarias en las calles del país.

Argumentó que el presidente no puede vetar las leyes que considere inadecuadas o que él y su familia son atacados por "varios grupos políticos". 

Histórico: Biden consideró genocidio las masacres de armenios en 1915

"No están interesados en las posibilidades de la institución presidencial para beneficio del país, sino en mi pasado, en rumores y teorías de la conspiración" hasta el punto de que tuvo consecuencias para su salud, agregó.

Para Sarkissian, "la institución presidencial no debería ser objeto de rumores y teorías conspirativas que desvían la atención de las cuestiones más importantes".

También manifestó su satisfacción por la apertura de un proceso de enmienda constitucional "por lo que le doy las gracias al Gobierno". "Espero que estas enmiendas constitucionales se materialicen y que el próximo presidente y la institución presidencial pueda trabajar en un contexto más equilibrado", alentó.




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios