

El 24 de febrero próximo, la invasión de Rusia a Ucraniacumplirá un año, y aunque las fuerzas de Vladimir Putin parecen empantanadas en un conflicto sin final a la vista, nada hace prever que vayan a retroceder, más bien lo contrario: todo indica que la guerra se profundizará. Peor aún: ahora parece que podría incluso extenderse.
Al menos es lo que se desprende de un video que se conoció en los últimos días en el que Ramzan Kadírov, líder armenio y estrecho aliado de Putin, declara que el próximo objetivo del mandamás ruso es Polonia.
Según Kadírov, Moscú debe realizar allí las mismas acciones que las establecidas con Ucrania: "desnazificar y desmilitarizar".

Polonia, ¿el próximo objetivo de Putin?
En un video publicado por los medios, en el, Kadyrov confiesa a otros oficiales los planes que, según él, tiene el Kremlin. "Tomaremos Odesa, Kharkiv y kyiv gracias a todas las naciones, estructuras y religiones que se han reunido alrededor de nuestro presidente [Putin]", dice.
En esa línea, agrega: "Hoy estamos mostrando resultados con los que los países de la OTAN y la Unión Europea ni siquiera podrían soñar. Vamos a penetrar y llegar a Polonia, que llora a gritos, a pesar de que no tiene ninguna posibilidad".
Kadyrov descartó, por otra parte, que los recientes vehículos blindados anunciados por el Reino Unido, EE. UU. y Alemania puedan marcar la diferencia. "Tienen tanques, aviones y misiles, pero no pueden usarlos en el territorio de la operación militar especial porque nuestro sistema de defensa aérea funciona rápidamente", explicó.

¿Qué hará la OTAN?
Polonia es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Ha sido uno de los países más enfáticos en el suministro de armas a Ucrania. El presidente polaco Andrzej Duda instó este domingo a que Occidente dé más armas a Ucrania. Lo hizo en una entrevista con el diario francés Le Figaro.
"No tienen una infraestructura militar moderna, ¡pero tienen gente! Si no enviamos equipo militar a Ucrania en las próximas semanas, Putin podría ganar. Podría ganar y no sabemos dónde parará", dijo.

Por su parte, Duda afirmó que un posible ataque ruso a Polonia significaría un ataque a la OTAN.
"Cuando Estados Unidos fue atacado en 2001, todos los aliados apoyaron a los estadounidenses en la lucha contra los terroristas. Creemos que si hubiera un ataque contra cualquier país de la OTAN, la respuesta sería la misma: rápida y decisiva", concluyó.
Quién es Ramzan Kadyrov
Ramzan Kadyrov, quien se autodenomina "soldado de a pie", es conocido como un aliado incondicional del presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, hace varias décadas, su lealtad no se dirigía a Rusia, sino a Chechenia.
Nació el 5 de octubre de 1976, en la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia e Ingusetia, y se unió a los separatistas islámicos que buscaban la independencia de su región, a principios de los '90, tras el colapso de la Unión Soviética. La primera guerra chechena terminó en 1996, tras la intervención de las fuerzas rusas, para evitar la separación de esta república.

Tras una segunda guerra, el nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso a Chechenia bajo el control directo del Kremlin, instalando al padre de Ramzan, Akhmad Kadyrov, al frente de la administración.
Para entonces, ambos habían abandonado el movimiento separatista de Chechenia, cambiando sus lealtades hacia Rusia. En 2003, Akhmad Kadyrov se convirtió en el presidente de Chechenia, con su hijo Ramzan como jefe de seguridad.
Desde entonces, Ramzan Kadyrov ha controlado un ejército de chechenos prorrusos, la llamada Kadyrovtsy, aparentemente comprometida con la supresión de cualquier elemento separatista. Se cree que esta milicia ha cometido violaciones de los derechos humanos, tales como secuestros, torturas, extorsiones y asesinatos.
Aunque algunos chechenos llevan años luchando junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, supuestamente como voluntarios, no fue hasta finales de febrero de 2022 cuando Kadyrov declaró formalmente el envío de militares chechenos a ese país. Ha sido un firme partidario de la guerra contra Ucrania, e incluso se ha comprometido a enviar a sus propios hijos adolescentes a combatir.












