Mientras se espera que el presidente Donald Trump anuncie un nuevo grupo de trabajo abocado a la reapertura de la economía estadounidense –Opening our Country Conucil’ [Consejo para abrir nuestro país]– el doctor Anthony Fauci, uno de los médicos inmunólogos más reconocidos de los Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca en la contención de la pandemia, dice “no estamos ahí todavía .

"Tenemos que tener algo que sea eficiente y en lo que podamos confiar, y aún no hemos llegado a eso", dijo Fauci en una entrevista con The Associated Press, y explicó que EE.UU. todavía no tiene los testeos y procedimientos de rastreo necesarios para comenzar a reabrir la economía de la nación.

El coronavirus deja un panorama sombrío en la economía de EE.UU.: dramática suba del desempleo

Fauci dijo que el objetivo de la Casa Blanca de reabrir algunas áreas de la economía para el 1 de mayo es "un poco demasiado optimista" y que cualquier reducción de las estrictas normas de distanciamiento social vigentes tendría que producirse de forma "progresiva", no de una sola vez.

La diferencia de opiniones –muchas veces opuestas, directamente– entre Fauci y Trump ha generado mucha especulación sobre una eventual salida del médico del grupo de trabajo sobre coronavirus (especialmente luego de que el presidente estadounidense retuiteara a un usuario que le pedía que echara a Fauci), pero la Casa Blanca ha rechazado esos rumores.

Coronavirus: Trump obliga a General Motors a producir respiradores mientras EE.UU. supera los 100.000 casos

Sin embargo, las declaraciones de Fauci enfriando las expectativas de Trump de reactivar la economía, parecen agrandar la grieta entre ambos. Y es que más allá de decir que el país todavía no está preparado para retomar su actividad normal, advirtió que tampoco le sorprendería que en los próximos meses EE.UU. experimente un nuevo brote de Covid-19. “Esperaría que si eso ocurre y cuando ocurra, lo abordemos de una manera mucho, mucho más efectiva que en estos últimos meses".

Los comentarios de Fauci se producen precisamente en el contexto de un conflicto a entre los gobernadores de algunos estados y el presidente Trump sobre cómo salir de las restricciones de circulación. Y es que la pandemia –que ya registra 592.473 casos y 24.737 muertes en los EE.UU.– ya le ha costado a la economía más fuerte del mundo dos paquetes de asistencia financiera (uno por u$s 8300 mil millones y otro por u$s 2.3 billones), la quiebra de pequeños negocios y un récord de 16.6 millones de solicitudes por seguros de desempleo. Y el presidente, que ha centrado gran parte de su campaña de reelección en los logros económicos de su gestión, está ansioso por tener algo positivo para mostrar antes de las elecciones de noviembre.

Coronavirus: Estados Unidos se convirtió en el país con mayor cantidad de muertes en el mundo

Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, dijo: “Queremos que la gente vuelva al trabajo. Hombres y mujeres comunes, obreros, familias, pequeñas empresas. Queremos hacerlo lo más rápido posible. Tiene que ser seguro, tiene que ser impulsado por los datos de nuestros principales especialistas en salud, pero el Presidente, creo, se está moviendo hacia un importante anuncio en los próximos días .

Hoy, no obstante, el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, advirtió que si la economía se reabre demasiado rápido y el virus resurge, la recesión probablemente se prolongaría.

Trump: "Nuestro pueblo quiere volver a trabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad"

En esta línea, los gobernadores también están preocupados por las secuelas de una reapertura temprana. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes que formaría un grupo de trabajo con los gobernadores vecinos (todos demócratas) de Rhode Island, Delaware, Connecticut, New Jersey y Pennsylvania para definir cómo salen de la cuarentena. "Deberíamos empezar a pensar en reabrir, pero reabrir con un plan y un plan inteligente", dijo Cuomo, desmarcándose de la retórica de la Casa Blanca.

Las palabras de Cuomo desataron la furia de Trump que respondió: “Cuando alguien es presidente de los EE.UU., la autoridad es total. Los gobernadores lo saben .

Tell the Democrat Governors that “Mutiny On The Bounty was one of my all time favorite movies. A good old fashioned mutiny every now and then is an exciting and invigorating thing to watch, especially when the mutineers need so much from the Captain. Too easy!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 14, 2020

Hoy continuó su descargo a través de Twitter: “Diganle a los gobernadores demócratas que ‘Motín a bordo’ fue una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Un buen motín a la antigua de vez en cuando es algo emocionante y estimulante de ver, especialmente cuando los amotinados necesitan tanto del Capitán. ¡Demasiado fácil!

Cuomo’s been calling daily, even hourly, begging for everything, most of which should have been the state’s responsibility, such as new hospitals, beds, ventilators, etc. I got it all done for him, and everyone else, and now he seems to want Independence! That won’t happen!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 14, 2020

En un mensaje especial para el gobernador de Nueva York, tuiteó: “Cuomo ha estado llamando diariamente, incluso cada hora, rogando por todo, la mayoría de lo cual debería haber sido responsabilidad del estado, como nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc. Hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡Eso no sucederá!