

La Cámara Baja (Duma) rusa aprobó hoy la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales, lo que permitiría al actual mandatario, Vladimir Putin, de ser nuevamente electo, seguir en el cargo tras completar su actual mandato en 2024, y gobernar hasta 2036.

Hace casi dos meses, el entonces gobierno encabezado por el primer ministro Dmitri Medvedev presentó su renuncia luego de que Putin dijera ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) que era necesario hacer enmiendas a la Constitución.
Estas enmiendas suponen una primera revisión de la Carta Magna rusa desde su adopción en 1993 y afectarán al sistema político, las garantías socioeconómicas y afianzarán los valores sociales conservadores que propugna Putin.

Según Sputnik, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que había propuesto Putin, con 382 votos a favor de las enmiendas, entre las que figura la supresión de mandatos, y 44 abstenciones. Mañana haránuna tercera lectura y luego enviarán el texto para su aprobación al Consejo de la Federación, la Cámara Alta del parlamento, que luego será sometido a "votación popular" por los rusos el 22 de abril.
Y aunque de ser reelecto, esto le permitiría a Putin gobernar hasta sus 84 años de edad, opinó que no le parecía "conveniente eliminar de la Constitución el límite de mandatos presidenciales" ya que el cambio en el liderazgo "resulta necesario para la dinámica de desarrollo del país" y para que "a largo plazo" la sociedad tenga garantizada esa rotación, ya que "hace falta pensar en las futuras generaciones".

Putin y Medvedev
En todo caso, la enmienda aprobada sostiene que "la regulación establecida del número admisible de mandatos (...) no impide a la persona que ejerció o ejerce el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de esta enmienda a participar como candidato en las elecciones presidenciales (...) independientemente del número de mandatos que esta persona ya ejerció o ejerce este cargo en el momento de la entrada en vigor de la nueva enmienda".
Putin, de 68 años, está completando su segundo y hasta ahora último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.














