Trump apuntó contra su abogado por la grabación secreta sobre el pago a una exmodelo de Playboy

El presidente de EE.UU. calificó este sábado como "totalmente inédito" y "quizás ilegal" haber sido grabado sin su consentimiento por quien fuera su asesor letrado, Michael Cohen.

Donald Trump calificó este sábado como "totalmente inédito" y "quizás ilegal" haber sido grabado sin su consentimiento por su exabogado, Michael Cohen, mientras ambos discutían la posibilidad de comprar el silencio de una exmodelo de Playboy con la que el presidente estadounidense habría tenido una relación.

Por Twitter, el mandatario consideró "inconcebible que el gobierno penetrara en la oficina de un abogado (temprano en la mañana), casi inédito". Acto seguido arremetió contra su exabogado: "Es aún más inconcebible que un abogado grabe a un cliente, totalmente inédito y quizás ilegal".

La grabación, hecha dos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, fue hallada por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados de Trump, indicó el viernes el diario The New York Times. El contenido de la grabación giraba en torno a Karen McDougal, exmodelo de la revista Playboy, quien afirma haber tenido una "relación romántica de diez meses" con Trump iniciada en 2006, poco después del nacimiento del último hijo del ahora mandatario.

Inconceivable that the government would break into a lawyer’s office (early in the morning) - almost unheard of. Even more inconceivable that a lawyer would tape a client - totally unheard of & perhaps illegal. The good news is that your favorite President did nothing wrong!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de julio de 2018

Según el NYT, Michael Cohen habría sido consultado por el empresario de medios David Pecker sobre el testimonio de McDougal. El tabloide National Enquirer, buque insignia del grupo de Pecker, había de hecho aceptado comprar la exclusividad de esa confesión por u$s 150.000. Según varios medios, Cohen y Trump mencionan la posibilidad de comprar ellos mismos esos derechos. Trump parece abierto a esa posibilidad y le pregunta a su abogado sobre la forma del pago. La grabación se interrumpe antes del fin de la conversación. El pago nunca se realizó.

El actual abogado del presidente estadounidense, Rudy Giuliani, confirmó ayer la veracidad de la grabación, estimando que exoneraba al mandatario. Según el letrado, la cinta en cuestión dura menos de dos minutos y "nada en esa conversación sugiere que él (Trump) tenía conocimiento" del caso.

Cohen es objeto de una investigación del FBI por el presunto uso indebido de fondos de campaña.

Pero se inscribe en el marco de una investigación del FBI, que busca determinar si el uso posible de fondos de la campaña presidencial para pagar a supuestas antiguas conquistas amorosas de Trump podría constituir una violación a la legislación de financiación de partidos políticos.

Lealtad "con límites"

Objeto actualmente de una investigación del FBI, Cohen se había tornado célebre en Estados Unidos al admitir haber pagado u$s 130.000 a Stormy Daniels en noviembre de 2016, para comprar silencio sobre sus relaciones con Trump.

Considerado por mucho tiempo mano derecha de Trump, Cohen sugirió recientemente que podría renunciar a su lealtad al presidente para salvarse de la investigación en marcha.

"Quiero ser muy claro: mi esposa, mi hija, mi hijo, y mi país son mis lealtades principales", dijo a inicios de julio durante una entrevista de ABC News.

Esto podría generarle otro malestar al líder estadounidense, dado que uno de los hombres de su mayor confianza se convirtió ahora en una amenaza que podría, incluso, llegar a complicarlo en la Justicia, ya que se estima que la grabación revelada ayer no sería la única que habrían encontrado los investigadores.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés