

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque de Irán contra objetivos estadounidenses.
"La muy ignorante e insultante declaración de Irán hecha pública hoy solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación. ¡No más (exsecretario de Estado) John Kerry y (expresidente de EE.UU., Barack) Obama!", tuiteó un furibundo Trump.
....Iran’s very ignorant and insulting statement, put out today, only shows that they do not understand reality. Any attack by Iran on anything American will be met with great and overwhelming force. In some areas, overwhelming will mean obliteration. No more John Kerry & Obama!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de junio de 2019El lunes, Trump anunció sanciones financieras contra el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y ocho comandantes iraníes. Para el gobierno del país persa significó que Washington miente cuando dice que quiere negociar, y además suponen el final de la diplomacia entre ambos países, al advertir que sus líneas rojas son "las fronteras del país". Trump aseguró que esta semana, las sanciones se ampliarán al ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, y a otros altos cargos.

Xinhua - Presidente y canciller de Irán
"¿Los estadounidenses no quieren negociar?. Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten", dijo el presidente iraní, Hasan Rohaní. "Al menos deberían esperar un tiempo, para que el mundo dude si su pretensión respecto a negociar es verdadera o falsa", añadió.
Trump replicó hoy con una serie de tuits, diciendo que "el liderazgo de Irán no comprende las palabras 'amable' o 'compasión', nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es Fuerza y Poder, y EE.UU. es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo, con 1,5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años".
Iran leadership doesn’t understand the words “nice or “compassion, they never have. Sadly, the thing they do understand is Strength and Power, and the USA is by far the most powerful Military Force in the world, with 1.5 Trillion Dollars invested over the last two years alone..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de junio de 2019Agregó que "el maravilloso pueblo de Irán está sufriendo y sin ninguna razón en absoluto. Su liderazgo gastó todo su dinero en el Terror, y poco en nada más".
....The wonderful Iranian people are suffering, and for no reason at all. Their leadership spends all of its money on Terror, and little on anything else. The U.S. has not forgotten Iran’s use of IED’s & EFP’s (bombs), which killed 2000 Americans, and wounded many more...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de junio de 2019
Trump dijo que su país no olvida "el uso" por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados, que, aseguró, "han matado a 2000 estadounidenses y herido a muchos más", sin ofrecer más precisiones.
Tan sólo unas horas antes, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, afirmaba en Jerusalén que Trump "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Irán sobre la cuestión nuclear.

EE.UU.: el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional
La tensión con Irán fue en aumento desde que EE.UU. se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear internacional con Teherán, pero alcanzó nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.
A ello se sumaron el incremento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí. El último incidente fue el derribo el jueves pasado del dron estadounidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.

La UE hace "todo lo posible"
De su parte, la Unión Europea (UE) hace "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear logrado con Irán en "los días más difíciles" que atraviesa ese pacto, indicó hoy la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Recordó que el acuerdo de 2015 por el que Teherán se comprometió a no desarrollar armas nucleares "tiene en sí mismo mecanismos y se pueden dar pasos en caso de que no se cumpla", aunque "hoy nos centramos, aún más en estos días, los más difíciles para el acuerdo, en mantenerlo en vigor".
La jefa de la diplomacia comunitaria defendió también los mecanismos desarrollados por la UE para mantener el "legítimo comercio con Irán", pese a las sanciones introducidas por EEUU por considerar que Teherán incumple el acuerdo nuclear. "Esto puede ayudar a que Irán siga cumpliendo con el acuerdo", concluyó.













