EL PRESIDENTE IRAN ANUNCIÓ QUE RETOMAR LA ACTIVIDAD NUCLEAR

La amenaza de Teherán expone la debilidad de la Unión Europea

El gobierno iraní le exige a Europa que haga más por recuperar los beneficios económicos perdidos desde que Washington reimpuso las sanciones contra el país

La amenaza de Irán de reanudar su actividad nuclear expone el limitado poder político y el reducido músculo financiero que tiene Europa para salvar el acuerdo internacional sellado en 2015.

Desde que EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear hace un año, la UE se esfuerza por mantener vivo el pacto que onsideran esencial para su seguridad y emblemático de la posición que asume el bloque en cuanto a temas mundiales.

Pero el hecho de que Teherán le pida a Europa que haga más por recuperar los beneficios económicos perdidos desde que Washington reimpuso más sanciones agrega más presión a los firmantes del acuerdo, Francia, Alemania y el Reino Unido, para que superen las diferencias que mantiene entre ellos.

Estados Unidos volvió a fijar sanciones en áreas desde el sector bancario hasta la industria petrolera como parte de su campaña de "máxima presión" contra el régimen de Teherán, que ha dañado a la economía iraní.

El presidente Hassan Rouhani dijo ayer que Irán ya no recibe los beneficios económicos que le prometieron a cambio de aceptar restricciones en su programa nuclear. Eso se debe en parte a que firmantes como Rusia y China no contrarrestaron los efectos de las medidas norteamericanas, señaló.

"Ahora se observa un intento por parte de Irán de ejercer presión sobre Europa para que finalmente se ponga de pie", afirmó Esfandyar Batmanghelidj, fundador de Bourse & Bazaar, una publicación que sigue temas económicos de Irán. "La pregunta es: ¿qué es lo que pueden hacer realmente?"

Las potencias europeas conocidas como E3 reaccionaron con alarma al anuncio de Teherán y pidieron al régimen que siga cumpliendo con el acuerdo.

Mark Field, el viceministro de Exteriores británico, describió la amenaza como una "medida inoportuna" y solicitaron a Irán que "no tome mayores medidas y cumpla con sus compromisos".

El problema central para los europeos es que su política apuntada a tratar de salvaguardar el comercio con Irán perdió fuerza porque las compañías grandes no quisieron arriesgarse a hacer negocios frente a las sanciones estadounidenses.

Esta amenaza anuló la eficacia del denominado "reglamento de bloqueo" diseñado para proteger a las compañías europeas de la ejecución de las sentencias dictadas por los tribunales estadounidenses. El lanzamiento de Instex, una compañía creada por Francia, Alemania y Gran Bretaña para brindar financiación para el comercio con Irán, se viene demorando. Instex, en cualquier caso, inicialmente se usará sólo para una reducida lista de productos como alimentos y medicamentos que están exceptuados por cuestiones humanitarias de las sanciones estadounidenses.

Otra complicación que tienen los europeos para salvar el acuerdo nuclear es que se han deteriorado las relaciones con Irán. Los europeos no están contentos con el programa de misiles balísticos de Teherán, ni con su rol en los conflictos en Medio Oriente incluyendo en Siria y Yemen, y su supuesta participación en asesinatos ocurridos en suelo europeo, algo que Teherán niega.

Funcionarios europeos en privado dijeron que este enfrentamiento se volvió inevitable después de que EE.UU. se retiró del acuerdo y los halcones iraníes como Mike Pompeo, el secretario de Estado, y John Bolton, asesor en seguridad nacional estadounidense, tomaron el control de la política exterior.

Un alto diplomático europeo describió el anuncio de Rouhani como "realmente duro" y"totalmente inesperado".

Otros funcionarios europeos más optimistas mencionan la chance de salvación que ofrece la réplica "sofisticada" de Irán: Teherán amenazó con una acción selectiva con un claro cronograma, y no una ruptura repentina.

Nathalie Tocci, directora del think-tank Instituto de Asuntos Internacionales con sede en Roma, explicó que ésto podría darle a los europeos más tiempo para despejar los obstáculos "política y técnicamente complicados" que impiden mejorar los beneficios económicos para Teherán, como ampliar el alcance de Instex.

"La manera en que leo a Rouhani es que ésta es la última advertencia para los europeos: O realmente se ponen serios en términos de acciones o se acabó", dijo Tocci,

Temas relacionados
Más noticias de Irán

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés