Trump-Xi Jinping: el encuentro clave que siguen los inversores internacionales

Si no existe un resultado positivo, la guerra comercial podría escalar y seguiría golpeando al crecimiento mundial. Por el contrario, un avance podría darle un nuevo motor a las alzas de los mercados.

La cumbre del G-20 en Buenos Aires y en particular la reunión que sostendrán los mandatarios de Estados Unidos y China, en la que podrían dar luces de una distensión de  la guerra comercial, será el centro de atención para una economía global que se desacelera justamente por las disputas arancelarias.                

En la antesala, funcionarios aseguraron a Reuters que las conversaciones para concordar un  comunicado final son "muy difíciles". El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, que se  producirá hoy, marcará el camino de la guerra arancelaria  entre las dos mayores economías del mundo. Una reunión positiva  podría estimular a los mercados financieros y de materias  primas, que han sufrido varias corrientes vendedoras en los  últimos meses.                

Pero si no existe un resultado positivo, la guerra  comercial podría escalar y seguiría golpeando al crecimiento  mundial. Y los analistas también se encuentran con la  incertidumbre de lo que pasará entre Trump y Xi, especialmente  cuando el mandatario estadounidense aseguró que está abierto a  un acuerdo, pero "no sé si quiero hacerlo".                

El jefe de la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo a Reuters  que un aumento de las tensiones comerciales entre Washington y  Pekín podría profundizar la desaceleración de la economía global  hasta en un punto porcentual adicional para el 2020.                

Un avance podría darle un nuevo motor a las alzas de los mercados de riesgo, como las acciones y monedas de mercados  emergentes, después de que un tono más cauto de la Reserva  Federal llevó a los inversores a apostar por una desaceleración  en el ritmo de alzas de tasas de interés del organismo.     

Tasas           

Las minutas de la última reunión de política monetaria de  la Fed, divulgadas el jueves, mostraron que pese a que se justificaba una nueva alza del costo del crédito en el corto  plazo, las autoridades del banco central abrieron el debate  sobre cuándo tomar una pausa.                

El miércoles, el jefe de la Fed, Jerome Powell, inyectó una gran dosis de optimismo a los mercados al asegurar que la  política monetaria se ubicaba "justo por debajo" de las  estimaciones de un nivel neutral.                

En Europa, en tanto, no se han olvidado "los vientos en  contra" que representa el Brexit, aun cuando Gran Bretaña y la  Unión Europea llegaron a un acuerdo para su divorcio. La  principal preocupación de los inversores es que la primer  ministra, Theresa May, enfrenta un complicado camino para  obtener la aprobación de un profundamente dividido Parlamento.                

May, sin embargo, dirá a los líderes del G-20 que el  acuerdo del Brexit tendrá consecuencias positivas para la  economía mundial. La próxima semana también habrá una reunión en Viena de  los países de la OPEP y sus aliados para determinar el camino a  seguir sobre la producción de crudo, en medio de un mercado que  se ha desplomado en las últimas semanas.  

Bilateral

El encuentro del viernes entre el presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Donald Trump, quedó en el centro de una polémica diplomática luego de que la vocera del mandatario norteamericano indicara que ambos jefe de Estados se comprometieron a "enfrentar la actividad económica depredadora china".

Sarah Huckabee Sanders, vocera de Trump, realizó esa afirmación en un comunicado oficial posterior a la reunión bilateral que se realizó en la Casa Rosada y luego ratificó a través de la red social Twitter que en el encuentro se habló sobre China, algo que los ministros argentinos ni siquiera mencionaron en su informe posterior al encuentro.

"Hoy, antes del inicio de la Cumbre del G20, el Presidente Trump y el Presidente Macri se reunieron durante el desayuno...Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china", expresó Sanders en un comunicado oficial.

Señales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay algunas buenas señales en las conversaciones con China. "Estamos trabajando muy duro. Sería bueno si pudiéramos lograr un acuerdo. Creo que quieren. Creo que a nosotros nos gustaría también. Veremos", comentó Trump, agregando que su equipo se está preparando para la cena del sábado.

Wall Street revirtió la baja del comienzo de la rueda y ayer avanzó tras los comentarios de Trump hacia China. El Dow Jones ganó un 0,79%; el S&P500, un 0,82%, y el Nasdaq, un 0,79%.

 

 

También cerraron en alza, el viernes, los mercados de granos: la soja subió en Chicago un 0,88%, un alza limitada por las estimaciones de producción brasileña por encima de 121 millones de toneladas, mientras que el trigo se disparó 3,88%, en particular por la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Moneda

Antes de que Trump se siente a negociar lo que los inversores esperan que sea un alto el fuego en su guerra comercial con China, el presidente de Estados Unidos le recordó al mundo una queja económica clave: la manipulación de la moneda.

A primeras horas del viernes, Trump firmó lo que llamó un "modelo" de acuerdo comercial con los presidentes de México y Canadá. Dijo que el nuevo acuerdo norteamericano "elevó significativamente los estándares para combatir las prácticas comerciales injustas haciendo frente a los subsidios masivos a las empresas estatales y la manipulación de divisas que perjudican a los trabajadores en los tres países".

"La manipulación de la moneda de algunos países es tan intensa, tan mala", dijo Trump sin nombrar a China específicamente. Trump ha criticado reiteradamente a China como un manipulador de divisas en Twitter.

 

 

El conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha hecho que el yuan se desplome alrededor del 6 por ciento frente al dólar este año, lo que ha dado lugar a especulaciones de que China ha debilitado deliberadamente su moneda y ha provocado la ira de Trump. Un yuan más débil disminuye el impacto de los aranceles de EE.UU. en los exportadores chinos.

Además, el dólar estadounidense se ha apreciado frente a sus principales contrapartes en 2018 y el Bloomberg Dollar Index, que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de pares, ha subido más del 4 por ciento durante el mismo período.

Temas relacionados
Más noticias de G20
Noticias de tu interés