Sánchez y Podemos no acuerdan y todo indica que habrá elecciones

Las negociaciones para conformar nuevo gobierno siguen estancadas y sin perspectivas positivas. El 23 de septiembre es la fecha límite para evitar el cuarto comicio en cuatro años.

La falta de acuerdo entre el PSOE del presidente Pedro Sánchez y la agrupación de izquierda Unidos Podemos se extiende en el tiempo y deja a España una vez más en camino hacia las elecciones generales parlamentarias.

El encuentro entre dirigentes de ambos espacios terminó sin resultados positivos y sólo profundizó las acusaciones mutuas.

De mantenerse esta situación y se llega al 23 de septiembre sin nuevo gobierno, habrá una convocatoria de forma automática a nuevas elecciones legislativas a realizarse el 10 de noviembre.

La principal diferencia, que aparece como insalvable, es que los socialistas quieren un gobierno monocolor con apoyo parlamentario de UP, mientras que este último insiste en formar parte de un ejecutivo de coalición.

El PSOE no ve "una salida" a la negociación con Podemos porque este partido "se ha negado en todo momento" a aceptar un acuerdo sobre un programa e insiste en un Gobierno de coalición, afirmó la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Por su parte, el "número tres" de UP, Pablo Echenique, culpó al PSOE del fracaso de las conversaciones porque "no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único" y dijo que la postura socialista es "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas".

Ambos responsables descartaron también la posibilidad de que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda recibir el apoyo de Podemos para un nuevo mandato sin un acuerdo previo.

Si se repitieran las elecciones, serían las cuartas que celebra España en menos de cuatro años, después de que las que tuvieron lugar en diciembre de 2015 dieron entrada en el Parlamento a partidos de nueva creación, como Podemos o el liberal Ciudadanos.

Ante la falta de avances por la izquierda, el PSOE, volvió a pedir al conservador Partido Popular, que permita la investidura de Pedro Sánchez a través de su abstención para favorecer la estabilidad institucional y económica.

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés