Prolongan el IFE brasileño y Guedes quiere ingreso mínimo para 38 millones de "invisibles"

Guedes confirma que después de la pandemia, Bolsonaro creará un programa de ingreso mínimo más integral que la Bolsa Familia, porque en la crisis "aprendimos que había 38 millones de brasileños invisibles que también merecen ser incluidos en el mercado laboral". El IFE brasileño seguirá dos meses más, pero a la mitad de su valor

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, confirmó hoy que el gobierno pagará dos cuotas más de la ayuda de emergencia a los trabajadores que había comenzado a asignar en abril en vistas de la pandemia de coronavirus, aunque reducirá el importe a la mitad. 

Y confirmó que el gobierno lanzará un proyecto de ingreso mínimo, denominado Ingreso Brasil, "porque también aprendimos durante esta crisis que había 38 millones de brasileños invisibles que también merecen ser incluidos en el mercado laboral".

Ese programa sustituirá a la Bolsa Família y será más completo, y varias áreas del ministerio están realizando estudios para finalizar el proyecto.

IFE brasileño hasta agosto

Inicialmente previsto para durar tres meses, con un importe mensual de 600 reales (u$s 122), la primera cuota de la ayuda de emergencia se pagó en abril. Si bien ahora el ministro confirmó que el Ejecutivo pagará esa ayuda por 60 días más, lo hará en dos cuotas de 300 reales (u$s 61).

"Ahora vamos a iniciar un aterrizaje con la unificación de varios programas sociales y el lanzamiento de un Ingreso Brasil", citó Folha a Guedes. 

En una reunión del consejo de gobierno, Guedes amplió  que también prevén reanudar el Programa Verde Amarillo, que proporciona empleos y flexibiliza los contratos laborales.

"Lanzamos un programa verde-amarillo, que el presidente ya había dicho durante la campaña. Hay regímenes que tienen muchos derechos y muy pocos empleos. Y hay 40 millones de brasileños caminando por las calles sin una cartera asignada, sólo que  ahora sabemos quiénes son. Digitalizamos y tenemos la dirección de cada uno. Y vamos a formalizar a toda esta gente porque son brasileños como todos los demás, pero eran invisibles. Entonces, lanzaremos esto" próximamente, dijo el ministro.

"Esperamos que en estos 60 días (de pago de la ayuda de emergencia) se organice el regreso seguro al trabajo y que finalmente entremos en una fase de despegue de nuevo", dijo Guedes y anunció que durante la semana, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, detallará la mejora de los programas.

 

 

Tags relacionados