

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy al mundo que siga en alerta por la pandemia de la Covid-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".
Tedros advirtió que habían "preocupantes tendencias al alza" en los primeros focos epidemiológicos de África y América Central y del Sur, al tiempo que advirtió que la reapertura de los viajes a nivel global debía gestionarse con cuidado.
"La mayoría de los países aún se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia están comenzando a ver un resurgimiento de los casos", describió el director general director general de la OMS y agregó: “Queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo .
El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una "nueva normalidad" en la que es de esperar que la población esté "mejor preparada" para futuras epidemias.
Coronavirus: la OMS dijo que evaluará el impacto económico de la suspensión de fondos de EE.UU.
Tras subrayar que el mundo supera los 2.5 millones de casos y se acerca a los 200.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social "han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso".
Sin embargo, Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es "caer en la complacencia" y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta "frustrada".
OMS vs. Trump
Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el congelamiento de los fondos que el país envía a la OMS, mientras las autoridades realizan una investigación para determinar el rol de la organización en la “mala gestión encubrimiento de la propagación del coronavirus , Tedros aclaró que nada ha sido "ocultado a los EE.UU., desde el primer día .
Unos 15 empleados de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) estadounidenses fueron asignados a la OMS desde enero, con dos funcionarios de EE.UU. asignados a largo plazo, lo que es una señal de la transparencia de la agencia, dijo Tedros y añadió que "todos los países reciben información de inmediato". "Tener personal del CDC significa que no hay nada oculto para los EE.UU., desde el primer día", señaló.
El jefe de la OMS manifestó: "hemos estado advirtiendo desde el primer día: este es un demonio contra el que todo el mundo debería luchar" y aclaró que "no hay ningún secreto en la OMS porque mantener las cosas confidenciales o secretas es peligroso... porque se trata de vidas, e incluso una sola vida es muy valiosa".













