New York Times: por la "miseria económica" Argentina, podría retornar el populismo

El prestigioso periódico estadounidense puso de manifiesto la fragilidad de la economía argentina y el impacto en los sectores más vulnerables.

En una nota publicada el domingo, el New York Times advirtió sobre la "crisis económica" argentina que podría hacer retornar el "populismo", en referencia al kirchnerismo, al gobierno en las elecciones presidenciales de octubre.

La nota, que ocupa un lugar en la tapa de la edición de este domingo, explica el impacto de las "políticas ortodoxas" del gobierno de Mauricio Macri en los barrios más pobres del conurbano bonaerense. 

El autor del artículo, que dialogó con residentes de los barrios más pobres de la localidad de Laferrere, narró las dificultades que les generaron los recortes de subsidios a las tarifas de transporte y de servicios públicos, medidas tomadas en pos de bajar el déficit fiscal, destaca el tradicional periódico.

No obstante, también remarca la ausencia del "resurgimiento económico que se suponía que debía seguir al dolor", en referencia a la recesión que atraviesa la economía argentina hace casi un año luego del abrupto salto del dólar y el rebrote de la inflación.

"Los partidarios de Macri anunciaron su elección de 2015 como un brote milagroso de normalidad en un país con una reputación histriónica bien merecida. Cesaría el gasto imprudente que había llevado a la infamia argentina por el incumplimiento de sus deudas ocho veces. Pero mientras el Sr. Macri busca la reelección este año, los argentinos se lamentan cada vez más de que están absorbiendo todo conflicto y ningún progreso", señala el artículo.

Además, recalca que existe un malestar palpable en el círculo empresario, que la inflacion supera el 50%, el desempleo está cerca de los dos dígitos y que la pobreza ya aflige a un tercio de la población y sigue en aumento.

"Se suponía que su presidencia ofrecería un escape de los escombros de un gasto despilfarrador al tiempo que establecía un camino alternativo para los países que luchaban contra el aumento mundial del populismo. Ahora, su presidencia amenaza con convertirse en una puerta de regreso al populismo", se afirma en la nota.

Es que el artículo pone de manifiesto las posibilidades de la ex presidente Cristina Kirchner  para las elecciones de octubre, quien -remarca el NYTimes- enfrenta una serie de acusaciones penales por corrupción y elevó el gasto público que provocó la crisis que heredó Macri. 

"Su retorno resuena como una reprimenda de sus reformas orientadas al mercado, mientras que potencialmente arrastra a la Argentina a su coto acostumbrado: el populismo de izquierda, en una incómoda proximidad a la insolvencia", destaca.

También resaltó el salto del dólar como reflejo de la depreciación del peso argentino y el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El acuerdo con el FMI es una profunda indignidad dado que el fondo es ampliamente despreciado por la austeridad que impuso a fines de la década de 1990, convirtiendo una recesión económica en una depresión", indicó.

El artículo enfatizó que los malos resultados económicos y el descontento en los hogares más golpeados por la crisis pueden impulsar "un regreso del populismo de izquierda". "Para Macri, el tiempo no parece ser abundante. Los recortes de gastos que entregó golpearon a la población de inmediato. Los beneficios prometidos de sus reformas, una moneda estable, una inflación más moderada, nuevas inversiones y empleos, podrían tardar años en materializarse, dejando a los argentinos enojados y anhelando el pasado", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés