Morales y Putin planean la usina nuclear más alta del mundo en Bolivia

Rusia y Bolivia tienen una nueva alianza: construir un complejo de tecnología atómica a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en la ciudad boliviana de El Alto, que así sería el más alto del mundo.

El acuerdo se rubricó el jueves pasado, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo anfitrión, Vladimir Putin, y firmar una serie de documentos sobre este proyecto, indicó hoy Folha, además de cerrar otros acuerdos bilaterales -para la exploración de litio, el desarrollo de agricultura y seguridad-.

La idea es que Bolivia no sólo sea capaz de generar energía nuclear sino que logre hacer investigaciones y usar la energía para fines medicinales y agroindustriales, para lo cual el complejo tecnológico tendrá tres áreas específicas para cada uno de esos objetivos.

El proyecto generó críticas de la oposición a Evo pero su gobierno insistió en que traerá beneficios a Bolivia. Para usar energía atómica, la administración creó en abril de 2016 la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben) e hizo unos primeros acuerdos para recibir ayuda de Rusia, agregó Folha

Aben será la responsable de administra el llamado Centro de Pesquisa y Desenvolvimiento en Tecnología Nuclear, que actualmente está en construcción. La agencia afirma que de esta manera, Bolivia dejará de ser el único país de América del Sur que no usa energía atómica.

"El objetivo es desarrollar aplicaciones nucleares con fines pacíficos, con responsabilidad social y ambiental", aseguró. 

Tags relacionados
Noticias del día