TAMBIÉN APARECIERON DOCUMENTOS DEL PROBABLE COMPRADOR DEL GRUPO INDALO, IGNACIO ROSNER

Ministro de Finanzas negó conflicto de intereses

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y el empresario Ignacio Rosner, que aspira a comprar el holding de medios Grupo Indalo, aparecen involucrados en un nuevo caso de empresas off shore, según reveló ayer otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El trabajo, conocido como Paradise Papers, pone otra vez en la mira a un funcionario del actual Gobierno, luego de que en los Panamá Papers aparecieran sociedades a nombre del presidente Mauricio Macri, junto a su padre Franco. Caputo, antes de ingresar a la función pública, administró Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales.

Noctua estaba vinculada con Axis, una sociedad gerente de fondos de inversión radicada en la Argentina a cargo de Caputo. "No hay ningún conflicto de interés; hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua", dijo el ministro en respuesta a La Nación.

"No existe ninguna incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor, ya que se desvinculó totalmente de esas empresas antes de comenzar a trabajar en el sector público", salieron a explicar anoche allegados al ministro.

En tanto, el financista Rosner, cara visible del fondo OP Investments, operó durante años firmas off shore en las Islas Caimán y en las Bermudas, según la investigación del consorcio de periodistas ICIJ.

Rosner saltó a la fama en las últimas semanas por ser quien pretende adquirir el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, caído en desgracia por una millonaria deuda ante la AFIP por haber supuestamente evadido pagos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Vinculado a la administración kirchnerista, el zar del juego está con la soga al cuello y su holding de medios sería transferido a hombres de confianza del presidente Macri.

El informe divulgado ayer se basa en el acceso a 13,4 millones de documentos de empresas que operan en paraísos fiscales de todo el mundo.

Noticias de tu interés